No sabemos cuándo llegará lo peor de Covid-19: Julio Frenk

Cuartoscuro

Cuestionado sobre el momento que se vive en México en este momento de la pandemia, Julio Frenk, exsecretario de Salud, dijo que “no sabemos bien a bien cuál es la situación. Sería una equivocación sugerir que ya pasamos lo peor (…) No sabemos cuándo llegará”.

En entrevista publicada en El Universal, el rector de la Universidad de Miami dijo que debido a que se ha subestimado la cifra oficial de casos confirmados y fallecimientos por la Covid-19 y la renuencia del gobierno a hacer pruebas de detección, no se sabe con certeza la situación de la epidemia.

Acerca de la falta de realización de pruebas, el académico comentó que “es inexplicable la resistencia de las autoridades”, además de que en “todos los demás países han insistido en que la clave para entender y controlar la pandemia y reabrir de manera segura la economía es hacer más pruebas. México es el único que no lo hace”.

También señaló el tardío arranque de las medidas para enfrentar al coronavirus, además de que “hubo la tendencia de minimizar y trivializar el problema”. Y se preguntó al respecto: “¿Cuántas muertes pudieron haberse evitado con una respuesta oportuna?”.

Sobre ese tema agregó que “la salud pública no requiere normalmente que todo el mundo se quede en casa. Llegamos a esa situación extrema porque al principio de la pandemia, cuando había unos cuantos casos, se le minimizó y trivializó. Las cosas se salieron de control y llegaron a un punto en que no hubo otro remedio que pedirle a todo mundo que se quedara en su casa, con un costo, con un costo y sacrificio enormes para la gente en cuanto a pérdida de empleos y sufrimiento”.

Al respecto vínculo la tardanza en la reacción y resultados malos en diferentes países con el régimen político: “Todos los países a los que les fue bien reaccionaron a tiempo, y a los que no, fue porque trivializaron y minimizaron la emergencia. Una característica común de estos últimos es que muchos de ellos tienen gobiernos populistas: Rusia, Turquía, Italia, Estados Unidos, Brasil y México”.

Sobre ese aspecto añadió que “un rasgo del populismo es menospreciar la opinión de los expertos”. Esto parece haberse agravado en el caso de México, ya que, según Frenk, “da la impresión de que la voz experta se fue ajustando o sometiendo a la lógica política del manejo de la epidemia”.

Uno de los puntos que con más claridad expresó Frenk en la entrevista a El Universal es que en necesario hacer más pruebas para que la gente pueda salir de casa; en caso contrario, la epidemia podría salirse de control otra vez y se tendría que volver a cerrar la economía con consecuencias desastrosas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password