No sabe leer y miente, responden a García Vilchis sobre conflicto en el CIDE

Foto: Cuartoscuro

La encargada de la sección ‘Quién es quién en las mentiras’, Ana Elizabeth García Vilchis señaló que varios medios de comunicación como El Universal, Animal Político, La Silla Rota y Milenio, entre otros, mintieron al afirmar que la directora del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla, se ha negado a dialogar con los estudiantes del CIDE que se mantienen un paro desde finales de noviembre.

Al hacer un recuento del conflicto, la funcionaria hizo una defensa abierta de Álvarez Buylla y aseguró que ésta ha mediado en el conflicto y negó que haya dejado plantados a los estudiantes, como se ha manejado tanto en los medios ya mencionados como en las redes sociales.

Según García Vilchis, la primera reunión entre la directora del Conacyt y los estudiantes “fue un éxito” e incluso ella cumplió con firmar la carta de no represalias que le demandaron. Agregó que fueron los alumnos del CIDE quienes han “roto la confianza” al poner condiciones al diálogo como la renuncia del director.

“El sábado 15 (sic) la directora general del Conacyt volvió a hacer un tercer llamado al diálogo con los estudiantes, les propuso reunirse el lunes 17 en el CIDE. Los voceros de los estudiantes condicionaron esta reunión a la firma de la renuncia del director general del CIDE, lo cual rompe el principio de confianza de un diálogo incondicional. De nuevo, sin previo aviso y de manera unilateral establecieron una mesa del diálogo distinta al CIDE…El Conacyt ha insistido en estar dispuesto a intermediar y coadyuvar de manera directa a la atención de las demandas de los estudiantes del CIDE”, manifestó.

La funcionaria aprovechó el momento para defender su sección y presumir que ésta es un instrumento “al servicio del pueblo” para terminar con lo que llamó “campañas negras” por parte de comunicadores que, según dijo, añoran las prebendas que recibían en el pasado y que hoy se han terminado.

Las respuestas a lo dicho por García Vilchis sobre el conflicto en el CIDE no se hicieron esperar. Analistas, académicos y usuarios que han dado seguimiento al tema, expresaron que además no saber leer, miente respecto a lo que ocurre dentro de esta institución.

El analista Alfredo Lecona señaló que la comunidad del CIDE tiene de su lado la razón y el derecho, mientras que el presidente López Obrador y María Elena Álvarez Buylla sólo tienen a García Vilchis. En un segundo mensaje, reprocho que el gobierno se escude en esta funcionaria para descalificar al movimiento estudiantil y no aceptar su responsabilidad en el conflicto.

La politóloga Denise Dresser señaló que además no leer bien, García Vilchis miente porque si el Senado tuvo que mediar en el conflicto, es porque María Elena Álvarez Buylla ha evidenciado su incapacidad para dialogar con los estudiantes.

En el mismo sentido se pronunció, el académico Javier Martín Reyes, quien calificó como un cuento, el desmentido de la funcionaria respecto a que la directora del Conacyt no ha dejado plantados a los estudiantes, cuando esto ha quedado en evidencia.

A su vez, Leonardo Núñez, analista político del CIDE, manifestó que es una mentira del oficialismo lo de la supuesta reunión exitosa entre la directora del Conacyt y los estudiantes. Tan no lo fue, que el conflicto persiste, sostuvo.

Por su parte, en entrevista para W Radio, Catherine Andrews, profesora del CIDE dijo que es una burla lo expresado por Ana Elizabeth García Vilchis respecto a que María Elena Álvarez Buylla se haya mostrado abierta al diálogo en el conflicto que vive la institución. No sólo eso, sino que es ella quien ha cancelado las reuniones y además, agregó, ha excluido a los profesores de estas convocatorias.

Recordó que el origen del problema es la designación irregular como director de José Antonio Romero Tellaeche y su desempeño hacia la comunidad académica y estudiantil, sin embargo, la directora del Conacyt insiste en imponerlo y no deja la menor posibilidad de reponer el proceso.

*arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password