No queremos un perdón cínico y tramposo, responden indígenas mayas a AMLO; lo comparan con Porfirio Díaz

Foto: Cuartoscuro

Tras rechazar el perdón que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al pueblo maya por 500 años de agravios, indígenas de la región agrupados en el movimiento U Je’ets’el le Ki’ki’kuxtal, compararon al mandatario con Porfirio Díaz.

En una carta difundida a través sus redes sociales, la organización reivindicó su derecho al libre ejercicio de su autonomía y la preservación de su comunidades y territorios, amenazados por diversas decisiones que se toman desde el poder;  por ello puso en tela de juicio el perdón ofrecido por el titular del Ejecutivo Federal.

Según información de Proceso, argumentaron que los agravios a los que aludió López Obrador por parte de autoridades nacionales y extranjeras durante la Conquista, hoy los replica bajo su mandato privilegiando la militarización y a los capitales privados, para desarrollar magnos proyectos para enriquecer a unos cuantos  y para imponer estilos de vida ajenos a los de los pueblos indígenas, quienes seguirán siendo objeto de abusos y despojos.

“¿Qué viene con el ‘perdón’? Porque por una parte habla de pedir perdón, pero por la otra realiza el mismo acto de Porfirio Díaz en ese entonces. Con el perdón trae grandes empresas, fuentes del despojo, acumulación para unos cuantos y miseria para los pueblos.  Militares: agentes de la violencia y las desapariciones más crueles de nuestra historia reciente. Desarrollo: el progreso desde la visión occidental, riqueza para unos pocos, una forma de explotación y despojo que prioriza a la muerte y que se ha perpetuado durante más de cinco siglos, desde la conquista de lo que denominaron las Américas, y que se impone y destruye otras formas de vida, como las de nosotros y nosotras, los pueblos indígenas, los pueblos mayas que somos”, se lee en el documento.

Como ejemplo, la agrupación mencionó al Tren Maya, que traerá consigo la realización de otros proyectos para beneficiar a los intereses privados de las industrias inmobiliaria y turística. Acusó que con tal de llevar a cabo esta mega obra, pese a la oposición de las comunidades originarias, se está devastando la gran riqueza natural de la región. Y en esas condiciones, advirtió, no están interesados en un perdón al que calificó como tramposo.

“No, señor presidente: ¡no aceptamos su perdón! No un perdón cínico y tramposo. Lo que exigimos y hemos exigido desde hace mucho tiempo, y lo que han exigido de otras formas nuestras abuelas y abuelos en las décadas y siglos pasados, es que se respeten los derechos de los pueblos indígenas, de nosotras y nosotros como pueblos mayas”, sentenció.

Tras exigir que se suspenda el Tren Maya y otros proyectos que atentan contra la sustentabilidad de sus comunidades, los activistas de U Je’ ets’el le Ki’ki’kuxtal advirtieron que continuarán luchando contra los intereses que amenazan su derecho a su autodeterminación.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password