martes 16 abril 2024

“No me pueden probar” vínculos con la delincuencia, se ufana AMLO; defiende a Cuitláhuac García

por etcétera

El presidente Andrés Manuel López Obrador se ufanó de que nadie le puede probar que tenga vínculos con el crimen organizado y agregó que existe una campaña en su contra que viene “del extranjero” para esparcir esa idea.

Además, sobre el caso de José Manuel del Río Virgen afirmó que el gobernador Cuitláhuac García “es incapaz de fabricar delitos para castigar a adversarios”.

Durante su conferencia de prensa de este lunes, AMLO negó de nueva cuenta que su gobierno y él, personalmente, tenga contubernio con organizaciones delictivas, por más que las señales sean numerosas y apunten, al menos, a un dejar hacer del gobierno federal a la delincuencia.

Insistió en que no hay pruebas de tal cosa, porque “nosotros tenemos ideales y principios”, así como honestidad. Y dijo que “tan no existe” ese contubernio, que “para atacarnos, inventan”.

Citó un supuesto “estudio” (del que no dio nombre ni fuentes) sobre cómo “empezaron a manejar” que “yo tenía vínculos con el crimen organizado”. Fue en ese punto cuando dijo que “no pueden probar nada” porque “nosotros tenemos principios, tenemos ideales y lo que estimo más importante en mi vida, la honestidad”.

Agregó que ese “estudio” analizó múltiples cuentas en redes sociales y encontró que las afirmaciones de que tiene vínculos con el crimen organizado fue una “campaña que se echó a andar”.

El estudio lo hizo “una empresa”, y afirmó al reportero a quien se dirigía que se le entregaría la información al respecto. Según él, se lanzó la campaña en redes y luego “los expertos del conservadurismo” lo repitieron. “También es posible que esto se maneje desde el extranjero”, afirmó.

Como ha hecho en los días recientes, se hizo nuevamente eco de las afirmaciones que han hecho algunos fiscales en Estados Unidos, en el sentido de que supuestamente se encuentran en poder de una serie de audios en los que Genaro García Luna ordena matar a cómplices o testigos. Se quejó de que esta información no salió en las noticias, porque los medios callaron al respecto.

“Ahora que los fiscales de Estados Unidos declaran que García Luna tenía sobornados a periodistas y que además tenía pensado eliminar a cómplices o testigos, era para que se transmitiera en las noticias, en todos los medios, no salió en los programas de radio, no salió en los periódicos, no salió en la telera, no fue nota”, se quejó.

Lo que el presidente no dijo es que existen múltiples dudas sobre la existencia de dichos audios, pues al momento no se han presentado, sino solo se ha hablado de ellos. También mintió, puesto que numerosos medios de información divulgaron las afirmaciones de los fiscales, aunque sin poder afirmar que sus dichos son verdad.

Sobre las declaraciones que ha hecho José Manuel del Río Virgen, preso durante 178 días sin pruebas por el gobierno de Veracruz, AMLO se apresuró a defender al gobernador Cuitláhuac García.

A pesar de que Del Río estuvo en prisión preventiva sin existir contra él un solo dato de prueba y García afirmó públicamente que lo considera culpable, AMLO defendió al morenista.

“Le tenemos confianza al gobernador de Veracruz, no es como los otros, él es incapaz de fabricar delitos para castigar a adversarios. Entonces, yo le planteé este asunto, le pedí que se investigara fondo y que se aclarara”.

*ofv

También te puede interesar