Como no puede con Covid-19, México quita cuarentena: The Economist

Cuartoscuro

Ya que el gobierno mexicano no pudo controlar la propagación de Covid-19, ha decidido levantar la cuarentena. Para hacerlo ha tenido que cambiar las reglas que impuso con el semáforo epidemiológico bajo presión de gobernadores, comentó The Economist.

El diario británico mencionó en su reportaje “Pasando la luz roja: la reapertura de México” que en mayo pasado el gobierno federal anunció su semáforo epidemiológico, en el que se presentaban los colores y las fases que deberían cumplir los gobiernos estatales para entrar en la llamada “Nueva Normalidad”.

Sin embargo, los gobernadores se quejaron, por lo que las autoridades federales se vieron presionadas para cambiar el color de la mitad de las entidades, que pasaron de rojo (riesgo máximo) a naranja (riesgo alto), lo que permite dejar el confinamiento, que en muchos casos había sido tan laxo que permitió una mayor propagación del coronavirus.

Para respaldar esa afirmación, el medio inglés dio el dato de que ahora México tiene cerca de cuatros veces más casos activos de Covid-19 que cuando se establecieron las medidas más estrictas de cuarentena el 1 de mayo.

Sobre el caso de la Ciudad de México, señala que al camino a la reactivación económica, aunque “aún no logra despejar el nuevo semáforo del gobierno, se está acelerando de todos modos”. Así, las autoridades anunciaron una transición gradual a la Nueva Normalidad, pero con el Metro en operación total y con fábricas, hoteles e iglesias con capacidad reducida en las siguientes dos semanas, pero, dijo, “es mejor que alguien le diga al virus que se suba a bordo”.

Por esas medidas, The Economist considera que “parece que México se unirá a India y otros en la aplicación de un peculiar principio de política pandémica: si no puedes controlar el virus, elimina la cuarentena”.

Y es que, destaca el periódico británico, pese a que no disminuye sino aumenta la curva de contagios y muertes por la Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue invitando a los ciudadanos a volver a sus actividades y a recobrar la libertad. Lo ejemplifica con un mensaje en video que el mandatario envió el fin de semana, en el que, pese a los datos de la Secretaría de Salud, dijo que “estamos dejando atrás la etapa más difícil de la pandemia del coronavirus, no es echar las campanas al vuelo ni cantar victoria, pero ya pasó lo más riesgoso”.

Y dijo que “como ya sabemos cómo cuidarnos (…) Esto ya es asunto de nosotros, ya que no sean las autoridades las que recomienden. Sin miedos ni temores vamos a recobrar nuestra libertad con la premisa de que ya aprendimos”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password