No permitiremos que se acabe con el pluralismo y la oposición en el Edomex: Jesús Zambrano Grijalva

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) interpuso un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se revoque el dictamen de reformas al Código Electoral del Estado de México y a la Ley Orgánica Municipal, que fue aprobado en el Congreso del Estado México para disminuir la cantidad de regidores y síndicos en los ayuntamientos mexiquenses a partir del próximo 2022.

En conferencia de prensa, acompañado de la Secretaría General, Adriana Díaz, el presidente estatal del Edomex, Cristian Campuzano y de la dirigencia estatal y nacional, el Presidente del PRD, Jesús Zambrano Grijalva advirtió que con estas acciones legales “no permitiremos de ninguna manera que el Estado de México sea el laboratorio y el inicio de un proceso más amplio para ir avanzando en tratar de acabar con el pluralismo y con toda la representación fidedigna de las fuerzas políticas en conjunto del país”.

Sobre la desaparición de 407 regidores y nueve síndicos, lo que afectaría la representación proporcional y el equilibrio democrático, el dirigente nacional dijo que pareciera una tentación recurrente para los que llegan al poder, “quienes tienen mayoría de inmediato buscan acabar con las oposiciones, no lo van a lograr con la acción de inconstitucionalidad, políticamente no van a lograr doblegarnos, vamos a seguir caminando con firmeza en la lucha por ampliar progresivamente los espacios democráticos del país”.

Reiteró que la eliminación del número de regidores y síndicos en la entidad mexiquense, “se trata de un ataque abierto y claro a la oposición, a la pluralidad que está establecida también en nuestros principios constitucionales de ordenamientos legales generales de nuestro país, desde luego un ataque al municipio libre y a su debida representación. Es decir, todo lo que significa la integración de la representación proporcional en los cabildos, como en su conjunto en las Cámaras, tanto federales como locales”.

Consideró que con el supuesto “principio de austeridad se están destrozando instituciones prioritarias para el equilibrio democrático del país. Es una falacia lo que dicen que se están ahorrando con eso de la austeridad, vayan a resolver asuntos importantes, en realidad es una pequeñez lo que estarían dejándose de invertir a costa de sacrificar justamente los principios democráticos básicos”.

En la acción de inconstitucionalidad se fundamenta que con la aprobación de reformas al Código Electoral del Estado de México y a la Ley Orgánica Municipal se violenta el proceso parlamentario, el derecho de reelección, la progresividad de los derechos políticos y el principio de pluralidad, entre otros.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password