No nos opusimos a la Alerta de Violencia de Género, se contradice Sheinbaum

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, se desdijo de su postura emitida el lunes con respecto a la Alerta de Violencia de Género, pues aseguró que jamás se ha opuesto a que se active en la Ciudad de México, sino únicamente ha dicho que se debe “revisar el mecanismo”.

Durante la presentación de su primer Informe de Gobierno ante el Congreso de la Ciudad de México, la morenista dedicó un extenso segmento al tema de la violencia de género, por el cual su administración ha sido severamente cuestionada y ha vivido la más grave crisis de imagen tras la violación de una menor por parte de dos policías y las subsecuentes protestas feministas, que fueron torpemente manejadas por parte del gobierno local.

“Quiero aclarar: no nos hemos opuesto a la alerta de violencia de género, lo que hemos dicho es que es sustantivo revisar el mecanismo. En la actualidad hay 17 estados que tienen la Alerta de Violencia de Género y no ha habido mejoría”.

Y luego agregó: “Nosotros no simulamos ni tampoco hablamos con hipocresía”, lo que le valió ardientes aplausos de parte de los diputados presentes, la mayoría de su mismo partido.

De esta manera, Sheinbaum se desdijo sin rubor de lo que expresó el lunes en un extenso comunicado de prensa, emitido luego de que un juez federal ordenara la activación de la Alerta de Género en la capital, al dar la razón a dos ONG’s que interpusieron un juicio de amparo en el 2017.

En dicho comunicado, Sheinbaum dijo que el juez estaba dictando esa sentencia considerando las circunstancias del 2017, en que gobernaba Miguel Ángel Mancera y en diversos puntos del documento señaló que las cosas en su administración son muy diferentes a como eran en el “anterior régimen”.

Y ciertamente, dijo que tal mecanismo debe revisarse, pero también oponiéndose a su activación en la Ciudad de México. Asimismo, aprovechó para detallar una larga lista de acciones que su administración ha puesto en marcha para erradicar la violencia de género, muchas de las cuales son continuación de medidas que se pusieron en marcha en gobiernos anteriores.

Este martes, durante su informe, enumeró algunas medidas que ha tomado, como elevar a rango de secretaría el Instituto de la Mujer, la creación de una red de abogadas que actúa en las 71 coordinaciones territoriales “para dar asesoría y apoyo a la denuncia por violencia sexual y familiar”.

“Gracias a esta red de abogadas se han atendido a 28 135 mujeres y se iniciaron carpetas de investigación en 5 mil 670 casos que probablemente nunca hubieran sido presentados”.

Luego de afirmar que no se opone a la Alerta de Violencia de Género y que ella no actúa con simulación, aprovechó para aludir al ex presidente Vicente Fox.

“Cuando en su momento, el feminicidio se catalogaba como suicidio, muchos se quedaban callados, cuando se hablaba “del viejerío” muchos se quedaban callados”, dijo, provocando de nuevo los aplausos de sus compañeros de partido.

Hay que erradicar la violencia de género, pero “sin simulaciones”. Por eso “le decimos a la secretaria de Gobernación, a Conavim, al Inmujeres nacional: tenemos que discutir conjuntamente con las organizaciones, diputadas, diputados, sociedad, con las mujeres, qué significa el mecanismo de la Alerta de Violencia de Género, ¿cuáles son las medidas que debemos tomar? Y no sencillamente declararla para simular que estamos haciendo algo”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password