No nos inquieta ni nos preocupa el problema del sargazo: AMLO; se magnificó para cuestionar al gobierno, asegura

Foto: Gobierno de México

Según el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador su gobierno ya está trabajando para atender el asunto del sargazo en las playas de Quintana Roo y se dijo seguro que se resolverá en poco tiempo; según dijo, la información de que dispone, son aproximadamente mil toneladas de sargazo, que equivalen al 8% de la basura que se recolecta en la Ciudad de México, la cual – afirmó-  tiene el mejor servicio de limpia en el país.

El mandatario atribuyó la situación a que por mucho tiempo se desatendió el problema porque se quería lucrar con él; por ello, acusó, se declaraban alertas y emergencias innecesarias porque ya había un contrato millonario de por medio, pero eso ya se acabó. Adujo que se trata de un asunto heredado de los gobiernos anteriores, que se ha magnificado para afectar a su gobierno y llamó a la gente a que visite las playas de Quintana Roo, sin ninguna preocupación.

“Claro, este problema heredado, como otros, se han magnificado para cuestionar al nuevo gobierno, pero no hay motivo para preocupación, este es un centro turístico, una zona turística excepcional. Miren, cuando uno va al extranjero -los que viajamos mucho y platica uno en Europa, en cualquier parte del mundo- sobre México o saben que somos mexicanos, lo que más recuerdan es Cancún, es la Riviera Maya”, señaló en su conferencia de prensa matutino.

López Obrador aseguró que se quedarán con las ganas de que quienes esperan que por este tema, el turismo en esta zona del país se vaya a desplomar y dijo que Quintana Roo seguirá siendo uno de los principales turísticos del país, el cual se va a cuidar.

El presidente dijo no tener el dato sobre cuántas playas están afectadas por el sargazo, pero insistió en que es un problema menor que ya está siendo atendido por la Marina, en coordinación con el gobierno y otras instituciones por lo que no es una preocupación para su gobierno.

“Se le está dando una atención especial, el Estado mexicano está atendiendo este asunto con la Secretaría de Marina. ¿Por qué las alarmas o las declaraciones de emergencia? Porque es una forma en que se atendía el asunto y nosotros somos respetuosos de lo que hacen las autoridades locales, pero en la concepción del gobierno federal nosotros consideramos que es un asunto que se va a atender, se va a resolver. No nos inquieta, no nos preocupa, sí nos ocupa, pero no es un asunto que se deba de magnificar”, recalcó.

Por su parte, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, anunció que se invertirán 52 millones de pesos para combatir el problema del sargazo, pero se hará de manera directa sin contratar a ninguna empresa; al igual que López Obrador acusó que en el sexenio anterior se hicieron “componendas” para simular que se atendía esta situación, sin embargo, el almirante no dio más detalles sobre cuáles empresas se vieron beneficiadas por eso.

Desde este domingo, durante un evento de entrega de programas de bienestar en Playa del Carmen, Quintana Roo, el titular del Ejecutivo federal negó que el sargazo sea un problema “gravísimo”.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password