Premio Nacional de Protección Nacional

No nos harán nada las pandemias: AMLO; primer caso de Covid-19 en Aguascalientes, y más

amlo.org.mx

De gira por Guerrero, en Marquelia, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que a México no le van a hacer nada “los infortunios, las pandemias”, y para completar afirmó que “cuando no hay corrupción el presupuesto rinde, alcanza”.

La siguiente es la declaración del mandatario mexicano: “Tengo mucha fe de que vamos a sacar a nuestro querido México adelante, no nos van hacer nada los infortunios, las pandemias. Nada de eso. Vamos a sacar adelante al País”.

Antes, mediante un video que difundió en redes sociales, López Obrador habló de la cultura para enfrentar riesgos: “Nuestro país es uno de los países que más cultura tiene en el mundo, por eso resistimos, salimos adelante y podemos enfrentar cualquier adversidad ante terremotos, inundaciones, epidemias, malos gobiernos, corrupción todas esas calamidades las podemos enfrentar”.

En otro video difundido en su cuenta de Twitter López Obrador conversa con una vecina del municipio de Igualapa, y para despedirse de ella y contra las recomendaciones que han emitido las autoridades de salud, le propina una par de besos. “Adiós, mi amor”, fue su la última frase.

Asimismo, en Twitter el presidente presenta otro video donde comenta su desayuno en Ometepec, porque “siempre que voy a un pueblo, a una región de México, me gusta informar sobre su cultura, y los alimentos son parte de la cultura”.

amlo.org.mx

Mientras tanto, la Secretaría de Salud de Aguascalientes y ha confirmado que un estudiante que viajó recientemente a España, país del que regresó al 12 de marzo, es el primer caso confirmado de enfermedad por Covid-19 en esa entidad.

Esa persona ya se encuentra aislada para evitar la propagación del coronavirus, según informó Miguel Ángel Piza, secretario de Salud de Aguascalientes.

También la Secretaría de Salud de Nuevo León registró hoy el quinto caso de coronavirus  en la entidad, también de una persona que viajó a España, además de 20 casos sospechosos.

En Jalisco el gobierno del estado decidió suspender las clases en el nivel de educación básica desde el martes. Para tomar tal decisión tomaron en cuenta experiencias de países como Singapur, Hong Kong y Japón, “que actuaron a tiempo, tomaron medidas difíciles, pero lo hicieron previendo la circunstancia que se podía enfrentar, y esa es la diferencia con países como Italia y España. Que no hicieron lo que tenían que hacer y hoy están pagando las consecuencias de su omisión”.

En un video, el gobernador Enrique Alfaro dijo que “nosotros no compartimos el mensaje de que hay que estar tranquilos sino que hay que estar activos, conscientes y preparados, no con miedo, no con pánico, pero sí todos asumiendo la responsabilidad”.

Por otra parte, el torneo mexicano de futbol se suspende a partir de la jornada 11; hoy se juega el último partido de la fecha 10, con el enfrentamiento, a puerta cerrada, entre Cruz Azul y América. También se interrumpen la Liga de Ascenso y la Liga femenil.

En un comunicado la Presidencia Ejecutiva de la Liga MX y Ascenso MX explica que “en estrecha colaboración con la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, informa que ha decidido suspender todos los encuentros de la LIGA BBVA MX, ASCENSO BBVA MX y la LIGA BBVA MX FEMENIL”.

Los torneos reiniciarán en cuanto la Secretaría de Salud determine que hay las condiciones adecuadas para hacerlo.

El gobierno de Veracruz también canceló hoy el último días de actividades de la Cumbre Tajín porque, explicó, “preservar tanto la cultura totonaca como la salud de miles de personas es el compromiso principal de la actual administración”.

La Secretaría de Cultura también informó que “los eventos y las actividades de arte y cultura en teatros, salas de conciertos, centros culturales y zonas arqueológicas (incluida la visita que se suele hacer en equinoccio de primavera), previstos entre el 20 de marzo y el 20 de abril, se reprogramarán”, y que se cumplirán los compromisos contractuales con los artistas.

Asimismo, estableció que las vacaciones de Semana Santa se ampliarán del 20 de marzo al 20 de abril. La Cineteca Nacional operará a la mitad de su capacidad y se suspende el foro al aire libre y el resto de la programación. Además, los recintos cerrados y al aire libre, como museos, galerías, zonas arqueológicas, bibliotecas y tiendas permanecerán abiertos y se aplicará el criterio de sana distancia para limitar el cupo.

Similar calendario asumió el Instituto Politécnico Nacional, además de que suspende todos los actos masivos y viajes internacionales. Los alumnos podrán proseguir sus estudios mediante el PoliVirtual y sus plataformas digitales.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México también anunció que el festival Noche de Primavera se realizará sin público, pero habrá transmisión en vivo desde el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el 21 de marzo.

Fuera de nuestras fronteras, en Italia se reportó que en las últimas 24 horas 368 personas murieron por el Covid-19, con lo cual ya son más de mil 800 los fallecimientos provocados por la enfermedad.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password