viernes 29 marzo 2024

No nos dejemos llevar por la psicosis y el amarillismo: AMLO; no mentir y no robar ayuda a que no dé coronavirus, dice

por etcétera

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador estalló otra vez contra el periódico Reforma, por publicar que México es el lugar en el mundo en muertos por coronavirus; acusó al diario de actuar con animadversión hacia su persona y su gobierno por intereses políticos.

“El periódico Reforma hoy dice que México está en el tercer lugar de fallecimientos en el mundo y eso es rotundamente falso, están actuando por la animadversión que tienen a nuestro movimiento, a mi persona, al proceso de transformación, están actuando de manera alarmista e irresponsable, están actuando de acuerdo a la máxima del hampa del periodismo de que la calumnia cuando no mancha, tizna. Es muy lamentable que esto pase en estos momentos cuando se requiere de profesionalismo, de objetividad, independientemente de nuestras diferencias”, fustigó.

El mandatario fue cuestionado por el reportero de dicho diario, Benito Jiménez, quien le hizo ver que la información que le atribuye no es correcta y le aclaró que lo que destacó en su primera plana fue que de los países que ayer registraron más de mil defunciones por día, México fue el tercero. Asimismo le hizo notar que la cifra de mil 076 muertes que puso en sus ocho columnas, se basó en los dato del propio gobierno.

El presidente incluso mandó que pusieran en la pantalla la portada de Reforma y su reportero le subrayó de nuevo las precisiones. Sin embargo, López Obrador no sólo no rectificó e insistió en su andanada contra el diario al que acusó de actuar de mala fe y de manejar la información en forma tendenciosa para que la gente “lea de otra forma” lo que está sucediendo.

“Vamos a poner la nota del Reforma para que vean la mala fe o como se dice coloquialmente la mala leche, hay esa tendencia y ahora que se lea vamos a ver cómo lee la gente, claro que entre más se miente menos credibilidad hay pero de todas maneras sí producen desconcierto y por eso hay que aclarar. Es mucha la desinformación, las noticias falsas”, señaló.

El titular del Ejecutivo trató de matizar su molestia al señalarle al reportero que no tiene nada en su contra sino que son “los de arriba” dentro del periódico quienes tienen la consigna de atacarlo. Pero en seguida volvió a la carga y acusó que además del Reforma, otros medios buscan alarmar a la población al manejar la información con amarillismo.

Según dijo, el subsecretario Hugo López Gatell hizo las aclaraciones correspondientes sobre las defunciones reportadas ayer y lo que ocurrió es que se hizo un “ajuste” de algunas muertes que se habían registrado con anterioridad y no se habían reportado. Pidió confiar en las autoridades, seguir observando las medidas preventivas y no dejarse llevar por el alarmismo.

“Quiero informarle a todo el pueblo de México que esto ocurrió porque se hizo un ajuste en defunciones que se habían presentado con anterioridad y que no se habían registrado o no se habían dictaminado y hubo este proceso de actualización, pero no significa que hayan fallecido en un día mil personas, eso lo quiero dejar muy claro, ya lo explicó el doctor Hugo López Gatell ayer por la tarde-noche pero es importante que se sepa. Ayer mismo hubieron menos fallecidos en el País que los mil registrados, esto lo podemos observar bien en lo que sucedió en la Ciudad de México, en el Valle de México que es donde tenemos más afectación por la pandemia y les quiero mostrar la información que me envió la Jefa de Gobierno al respecto, quiero mostrarla a todos los mexicanos, lo hago para que no nos alarmemos, para que se conozca la realidad, para aclarar las cosas, desde luego no se trata de relajar la disciplina, se trata de seguirnos cuidando, de seguir manteniendo la sana distancia de no salir de casa si no es para lo fundamental, lo indispensable, pero también que no haya psicosis, que no haya miedo, que no haya temor, que al mismo tiempo también no hagamos caso al amarillismo”, sostuvo.

Cuando otro reportero le preguntó sobre las medidas que él estaba aplicando para protegerse, el presidente se quejó nuevamente de que ningún otro gobierno había sido tan atacado como el suyo y sin embargo, se garantiza la libertad de expresión. Dijo tener la conciencia tranquila y a su juicio, no mentir, no robar y traicionar, le ayudan mucho a que no le dé coronavirus.

2Nunca se había atacado tanto a un gobierno como ahora en los periódicos, en la radio, en la televisión, todo era aplaudir y callar, quemarle incienso al presidente, lo cual ahora es un timbre de orgullo, porque ya hay libertades y ya la prensa no está subordinada, sometida al poder como era antes. Yo recomiendo  lo que a mí me han dicho: la sana distancia, mantener sana distancia, el aseo, el lavado de las manos, básicamente, la alimentación, pues comer saludable, no comer productos chatarra, pero también eso es voluntario, no puede ser obligatorio, y estar bien con nuestra conciencia, no mentir, no robar, no traicionar, eso ayuda mucho para que no dé el coronavirus”, concluyó.

arg

 

También te puede interesar