“No me descarto” para 2024, asegura Ricardo Monreal

El líder de la bancada morenista en el Senado de la República, Ricardo Monreal, admitió que no se descarta para la búsqueda de la presidencia en 2024, aunque dijo que hacer eso en este momento sería “un suicidio político”.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, Monreal admitió que piensa en la elección presidencial del 2024, y que no se descarta para ella. “No, no me descarto”, pero agregó que “creo que es a destiempo el estar pensando en sucesores de Andrés Manuel López Obrador” y “quien quiera hacerlo y quien se pronuncie, es un suicidio político sabiendo la fuerza del presidente, la legitimidad del presidente”.

“La propia dinámica política triturará” a quien lo intente, aseguró.

Por otro lado, en conferencia de prensa, afirmó que, en vista de los resultados electorales en la Ciudad de México, Morena debe “revisar su cercanía con los electores”, entre ellos la clase media y los empresarios. Afirmó que no será “chivo expiatorio de nadie”,  pues se le quiere culpar de algunas derrotas y tampoco se sumará a las descalificaciones contra nadie.

En marcado contraste con la actitud que ha asumido el presidente Andrés Manuel López Obrador, que se ha dedicado a insultar a todos los capitalinos que no votaron por Morena, Monreal mostró mucha mayor astucia, pues dijo que “la decisión de los electores debe respetarse”, tanto en la capital como en el resto del país.

Y negó que, tal como le han acusado algunos miembros de su partido, haya tenido responsabilidad alguna en los resultados que obtuvo Morena en las votaciones, ya que él no es dirigente de partido y “no estoy dispuesto a ser chivo expiatorio de nadie”.

“Morena debe revisar su estrategia, debe revisar sus procedimientos de selección de candidatos; debe revisar su cercanía con los electores y su relación con los sectores de la población”, dijo. Y agregó que no hizo que Morena perdiera en la Alcaldía Cuauhtémoc y pensar que los electores de esa demarcación pudieran ser manipulados es faltarles al respeto.

“Sería muy poderoso para yo influir en los ciudadanos de la Cuauhtémoc, que todos son verdaderamente conscientes, politizados y gente con un criterio extraordinario. Me parece hasta una falta de respeto que digan que pudieron haber sido manipulados”, dijo, también en radical contraste con el presidente, que ha asegurado que los capitalinos que votaron contra Morena han sido manipulados por sus adversarios y la prensa “conservadora”.

Con   Loret de Mola expresó que “el resultado electoral en el Valle de México es muy consciente y es una llamada de atención para mejorar nuestra interlocución con la clase media”. Hubo un exceso de confianza, criticó, pues en el partido todos pensaban que la CDMX estaba segura. “Nos llevamos una sorpresa”.

Al hablar de las elecciones de 2024 dijo aunque que no descarta para contender por la presidencia, tampoco se encuentra “en ese proceso”. La sucesión va a arrancar hasta el quinto año del sexenio y apresurar los tiempos “es una precipitación que te puede llevar al abismo” y quien lo haga mostrará que es “un ambicioso vulgar”.

Respecto a la situación que viven Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard por el colapso de la Línea 12 del Metro, y su aparente confrontación política, pues ambos son considerados como presidenciables, Monreal admitió que ambos viven un “desencuentro”, pero que será pasajero y que él no se aprovechará de la situación en que están para su beneficio político.

“Para mí son muy inteligentes y esta etapa, este posible desencuentro, lo de la Línea 12 del Metro, el dictamen, las filtraciones y todo lo que se tenga que decir, es una etapa pasajera, que en unos días, después de conocer el dictamen, de deslindar responsabilidades, van a volver a su cauce normal y van a ser sus mismos porcentajes de aceptación como funcionarios honestos”, aseguró.

Según él, de momento no tiene ninguna otra ambición más que “fortalecer la institución presidencial” desde su escaño en el Senado.

Y dijo que, como partido, “lo que debemos hacer en los espacios perdidos es reconstruir nuestra relación con los electores que se fueron, con la clase media, con los empresarios. Hay que reconstruir nuestra relación con los sectores sociales, con los grupos económicos, con los grupos de científicos, con los grupos de la sociedad civil, con organismos no gubernamentales”.

Como puede notarse, Monreal enlistó justamente a grupos a los que AMLO ha atacado de manera sistemática, acusándolos de estar con sus adversarios, al tiempo que ha afectado sus intereses con diversas acciones de gobierno.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password