“No hay margen” para darle dinero al INE: Adán López; con “plan de austeridad” les debe de alcanzar

Al tiempo de presentar públicamente el anunciado “plan de austeridad” para el INE, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, anticipó que el gobierno no dará presupuesto adicional al organismo, porque “no hay margen”, el presupuesto “está muy comprometido” y no hay antecedentes de una acción semejante en la historia del presupuesto público.

Durante la conferencia mañanera que encabezó en ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, enfermo de COVID, el funcionario afirmó que el grupo de trabajo que realizó el plan de austeridad concluyó que “no hay margen en el presupuesto de egresos de la Federación que permita destinar cantidades adicionales a una ampliación presupuestal de un órgano autónomo”.

Agregó que “no hay un registro en la historia de la evolución de los presupuestos anuales que se le haya otorgado una ampliación presupuestal a un órgano autónomo”, aunque no justificó por qué esta falta de “registro en la historia” impediría ampliar el presupuesto del INE en esta ocasión.

Según varios funcionarios presentes en la mañanera, si se aplica el plan de austeridad que AMLO pidió elaborar, el INE obtendría 2 mil 972 millones adicionales, con lo que se podría garantizar “el ejercicio total de la revocación de mandato”, dijo López.

En dicho plan, funcionarios de la SHCP y de la Secretaría de la Función Pública insistieron en que el INE debe echar mano del dinero de los fideicomisos que posee y cuyos recursos ya están etiquetados. El INE ha explicado que legalmente no puede usar ese dinero, pero desde el gobierno federal insisten que sí.

Asimismo, el titular de Segob aseguró que si se ahorra en sueldos, viáticos, papelería y gastos de informática y computación se pueden liberar grandes cantidades, de modo que sería innecesaria una ampliación presupuestal. Lo mismo dijo el subsecretario de Haciendia Víctor Manuel Mójica Vilchis, al enuncia como gastos a recortar gastos médicos, arrendamientos, viajes, congresos y convenciones y telefonía.

Adán Augusto López admitió, a preguntas de la prensa, que la SHCP aun no recibe la petición formal del INE, que este miércoles aprobó solicitar una partida adicional de 1738 millones de pesos para completar el ejercicio de revocación.

“Vamos a esperar que llegue (la petición) de manera oficial, aunque nosotros desde ahora sostenemos que el presupuesto público de la Federación está muy comprometido”, dijo.

Dijo que la presentación del plan de austeridad no es una respuesta a lo que aprobó el INE este miércoles, “lo que esté por hacer no lo conocemos. La resolución del TEPJF obliga al INE a hacer una revisión presupuestal, a tomar las previsiones necesarias”.

El titular de Segob fue reiterativo al señalar que se trata de una propuesta “respetuosa” al INE, que éste decidirá si lo aplica o no, pero al tiempo, fue inamovible en afirmar que de parte de la SHCP no saldrá un peso adicional.

Con ello, contraviene el mandato directo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que indicó que luego de los ajustes presupuestales que el INE considere adecuados, el dinero faltante lo solicitara a Hacienda, con lo que también obliga a la secretaría a entregar recursos.

López Hernández dijo que el INE “en todo caso tiene la facultad de solicitar a la SHCP una ampliación de recursos presupuestales para el ejercicio de revocación y a la Secretaría de Hacienda de manera vinculativa le señala que estará obligada, si llega la solicitud, a dar una respuesta fundamentada de la razón de la misma”. Es decir, de la razón de la negativa, pues es lo que ocurrirá.

Se recordará que hace unas semanas el presidente advirtió que se daría el dinero “si es posible”, porque primero había que atender otras prioridades. Esto, al tiempo que insistía en la importancia del ejercicio, como parte de los derechos políticos de la ciudadanía.

Este jueves, López dejó muy en claro que no habrá dinero adicional.

“Hay que garantizar los programas sociales, el gasto en salud, en educación, y este equipo de trabajo ha analizado de manera interna que no hay precedente en la historia de los presupuestos públicos de que se le haya otorgado una ampliación presupuestal a los órganos autónomos, de tal manera que esto que es una respetuosa sugerencia, una invitación al INE a que lo revise y en todo caso, pudiese adoptar las medidas de austeridad”.

Dijo que el gobierno federal respetará si el INE decide no aplicar el plan de austeridad, pero aprovechó para citar el caso de “otro órgano autónomo” al que se le redujo el presupuesto en más de 5 mil millones de pesos y como aplicó un plan de austeridad, sí le alcanzó el dinero.

“Yo mencionaría sin decir cuál es el caso específico que hay otro órgano que se le redujo su solicitud de presupuesto en más de 5 mil millones de pesos y me reuní con el titular y él me manifestó que debido a lo que la Cámara le había recortado, habían hecho un ejercicio parecido al que estamos proponiendo y con ello ya podían cumplir en su totalidad con lo que necesitaban”.

Finalizó diciendo que “quiere decir que si se hacen ejercicios de austeridad republicana, el dinero debe de alcanzar”.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password