No mandaré mensajes con dedicatoria por hechos en Texas: AMLO; no nos meteremos en asuntos electorales

Foto: Cuartoscuro

Tras insistir en que su gobierno será promotor de la fraternidad universal más allá de las fronteras, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que la solución al fenómeno migratorio y todas las implicaciones que este tiene en la relación entre México y Estados Unidos, es la cooperación para el desarrollo y no las medidas coercitivas, ni el uso de la fuerza.

Cuestionado sobre el ataque armado en El Paso, Texas, donde murieron siete mexicanos, el mandatario reiteró su indignación por estos hechos y aseguró que es prioridad de su gobierno procurar la protección a los connacionales que se encuentran en el país vecino. Sin embargo, descartó cualquier posibilidad de hacer un pronunciamiento directo hacia su homólogo estadounidense, Donald Trump; argumentó que no quiere que este asunto se utilice con fines políticos, dado el contexto electoral que se vive en la Unión Americana.

“No quiero personalizar, es decir, no voy a mandar ningún mensaje con dedicatoria porque no quiero que se vaya a malinterpretar. Nosotros siempre vamos a defender a nuestro pueblo, México siempre será nuestra prioridad. Primero México, primero los mexicanos. Sin embargo, y a pesar del dolor, de la indignación que se tiene por estos hechos, no queremos prestarnos a que se utilice con propósitos electorales en Estados Unidos, tenemos que tener presente que hay una circunstancia especial, hay elecciones en Estados Unidos y no queremos meternos”, adujo.

Sin hacer un señalamiento al gobierno de Trump, López Obrador manifestó que ninguno de los dos partidos políticos de Estados Unidos se ha ocupado lo suficiente de atender a fondo la problemática del tráfico y la venta de armas, que es una de las causas por las que ocurren este tipo de ataques. Asimismo, sostuvo que siempre se mantendrá una relación respetuosa con Estados Unidos.

“No es un asunto maniqueo de buenos y malos. Si vemos las cosas con objetividad, tendríamos que decir que en los dos partidos principales de Estados Unidos ha habido poca atención al control de las armas. Yo hablaba hace un momento de ese operativo llamado Rápido y Furioso, que fue permitido y quienes estaban en ese entonces en la Presidencia eran los que ahora están en la oposición en Estados Unidos. Nada más digo esto para nivelarnos, equilibrarnos. Nosotros queremos una relación respetuosa con el gobierno de Estados Unidos”, agregó.

El presidente afirmó que el canciller Marcelo Ebrard, tiene instrucciones para que se atienda a la los familiares de las víctimas, se tenga atención de los heridos y se proceda de conformidad con el derecho internacional para emitir las notas diplomáticas que amerite el caso y proceder también, si hay elementos, legalmente.

“Ayer lo expresó el secretario de Relaciones, si es procedente se va a presentar una denuncia contra quien cometió estos actos, este crimen y se va a hacer la acusación sobre prácticas terroristas al gobierno de Estados Unidos para que actúe de conformidad con su legislación”, anotó.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password