No adelantemos juicios: AMLO; FCH protegía a Cártel de Sinaloa: Durazo

amlo.org

Durante su conferencia de prensa de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo referencia al arresto de Genaro García Luna en Estados Unidos y la vinculación con Felipe Calderón Hinojosa, sobre lo que dijo que “no podemos nosotros adelantar ningún juicio”. Por su parte, en Twitter el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, resaltó “la trágica protección oficial del gobierno de Calderón al Cártel de Sinaloa”.

El presidente lo dijo de la siguiente forma: “Tiene que conocerse la investigación hasta el final, no adelantar juicios, hay que esperar. Pero ni modo que si hay una implicación nosotros lo defendamos, porque seríamos cómplices. Ya dijimos no a las persecuciones. No es mi fuerte la venganza, pero también no soy cómplice de corrupción, de nadie. Pero eso no significa que esté él (Calderón) involucrado. Eso hay que esperar a la investigación”.

Más adelante expresó: “Y no puedo tampoco adelantar vísperas, no puedo hacer un juicio lapidario, no puedo hacer un juicio sumario, no puedo condenar a nadie, ni a Calderón ni a nadie”.

Pero comentó que el arresto “es una derrota de un régimen autoritario, corrupto. Es un elemento de prueba de que ese modelo fracasó, porque todavía hay quienes insisten en que esa era la opción, esa era la alternativa”.

Y también aclaró: “No quiero que se piense que nosotros aprovechamos esta circunstancia para atacar al expresidente Calderón, aun con todo el daño que nos hizo, y no sólo a mí, sino al país. Todo comenzó con el fraude electoral. La justicia será la encargada de resolver el asunto”.

Sobre el fondo del asunto del exsecretario de Seguridad Pública y los sobornos del Cártel de Sinaloa, el presidente agregó que “se va a saber porque está en curso la investigación. García Luna declarará, y también testigos. Se tiene que ver si hubo dinero de por medio, se tiene que demostrar quién recibió el dinero, adónde fue el mismo, cómo se repartió, seguirle la pista y conocer la verdad”.

También dijo que se respetará la presunción de inocencia de García Luna, aunque mencionó que en México la Fiscalía General de la República se encuentra integrando una carpeta de investigación en contra del exfuncionario, por lo que se espera que pronto se solicite una orden de captura.

López Obrador también expresó que el gobierno mexicano ayudará en las investigaciones en lo que les sea solicitado, como en el movimiento de dinero y bienes.

Por su parte Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, informó que han sido congeladas 11 cuentas bancarias relacionadas con García Luna.

A su vez, Arturo Durazo, secretario de de Seguridad y Protección Ciudadana, lanzó claramente un juicio al escribir lo siguiente en su cuenta de Twitter: “Hay quienes volteaban con aguerrida nostalgia hacia la ‘estrategia’ de seguridad del pasado; la detención de hoy la ha reducido a la trágica protección oficial del gobierno de Calderón al Cártel de Sinaloa. Este hecho refleja por sí solo el desastre que heredamos en esta materia”.

A ese tuit siguieron otros en los que Durazo insistió en la separación entre el crimen organizado y los cuerpos de seguridad. Y aprovechó el caso para ensalzar la actual estrategia de seguridad, cuyo primer punto, escribió, “es combatir a fondo la corrupción en la administración pública en general, con énfasis en las policías”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password