No hay normalistas detenidos tras enfrentamiento con policías, dice el Gobierno de Guerrero

Nacional

Al menos 12 estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos fueron detenidos, y posteriormente liberados, tras sostener un enfrentamiento con elementos de la policía estatal guerrerense, en la carretera que conecta a Chilpancingo con Tixtla.


Alrededor de las 15 hrs. de este miércoles se reportó el primer enfrentamiento en la carretera federal cuando un grupo de aproximadamente 100 normalistas llegaron en tres camiones -previamente tomados- para llevarse una pipa que contenía 40 mil litros de gasolina.


Al lugar, llegaron elementos de la Policía Estatal que tenían como objetivo recuperar el vehículo. Para proteger la pipa, los normalistas arrojaron piedras contra los gendarmes quienes respondieron de la misma manera, e incluso con gases lacrimógenos. Algunos estudiantes se quedaron a enfrentar a los policías mientras que otros huyeron hacia su escuela.


Las cifras de detenidos y heridos varía en los diferentes medios que registraron el hecho. Según la información de El Universal y Reforma hubo al menos 20 alumnos de la normal de Ayotzinapa lesionados y nueve agentes heridos, así como siete estudiantes detenidos.


En contraste, El Financiero invierte las cifras y asegura que siete alumnos resultaron heridos y 20 fueron detenidos. Asimismo, el rotativo refiere que el Comité Estudiantil de la Normal envió un mensaje a varios periodistas advirtiendo que había varias personas desaparecidas.


En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el secretario de Gobierno de Guerrero, Florencio Salazar, precisó que hubo nueve estudiantes heridos quienes, aseguró, fueron atendidos en hospitales de la zona y “por su propia voluntad” salieron del hospital y regresaron a su casa.


Sobre las detenciones, el funcionario estatal refirió que hubo 12 detenidos quienes fueron presentados ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y posteriormente liberados sin que se les imputaran cargos.


No obstante, Salazar dijo que se abrirán diferentes averiguaciones previas para fincar responsabilidades y entonces sí arrestar a las personas encargadas de realizar las acciones referidas, así como a los autores intelectuales.


 


mahy

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password