No hay nada oculto en protección a expresidentes: AMLO; la mentira es reaccionaria y “del demonio”, asegura

Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no tiene nada que ocultar respecto a su decisión de brindar protección del Ejército a los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón; afirmó que sólo cumplió con su responsabilidad como jefe de Estado y aclaró que en modo alguno se trata de restituir todo el aparato de seguridad que tenían los gobernantes del periodo neoliberal.

En su conferencia de prensa matutina, al mandatario se le preguntó la razón de no haber dado a conocer antes la instrumentación, desde hace dos meses, de una guardia de seguridad para Calderón Hinojosa; adujo que se trataba de un asunto delicado en el que se tiene que cuidar la dignidad de las personas, sin embargo, apuntó que tras el incidente ocurrido el fin de semana con Vicente Fox, se dio la oportunidad de informar de este asunto a la opinión pública.

“Hay que actuar con transparencia, siempre he dicho que esa es la regla de oro de la democracia, no ocultar las cosas, pero también hay que cuidar no afectar la dignidad de las personas, de cualquier persona, no ofender y pasar la línea, la frontera de lo que ya tiene que ver con la dignidad. Entonces, cuando se presentan casos así, es de mal gusto darlo a conocer, es ofensivo, porque es una situación delicada, íntima”, expuso.

López Obrador señaló que aun cuando ha causado controversia, mantendrá la guardia a los expresidentes el tiempo que sea necesario y descartó que se vayan a generalizar las peticiones de custodia por parte de otros personajes públicos, que además, no se estaría en condiciones de atender. Cuestionado respecto a las versiones de fue falso el supuesto grupo armado en casa del expresidente Fox, el mandatario dijo que no polemizaría al respecto y que corresponde “a la conciencia” de cada quien analizar si mintió o no.

“Cada quien debe ser responsable de sus actos y hay que pensar en la conciencia, si no se tiene la conciencia tranquila, no se puede ser feliz, sólo siendo buenos podemos ser felices. La mentira es reaccionaria y es del demonio. La verdad es revolucionaria y es cristiana. No ayuda en nada, no quita los pecados el ir a la Iglesia los domingos y olvidar los mandamientos. Pero eso es que cada quien lo resuelva, la verdad es que no hay peor cosa que la hipocresía, pero el cambio es que todos nos portemos bien, poner por delante la honestidad, no sólo como forma de gobierno, sino como forma de vida. Ese es el cambio, esa es la Cuarta Transformación”, señaló.

Asimismo, el titular del Ejecutivo federal negó caer en contradicciones respecto a quitar los privilegios a los expresidentes y sostuvo que se trata de atender una petición concreta y que, como gobernante, tiene la obligación de atender. Recalcó que se trata de una custodia discreta de un máximo de ocho elementos del Ejército, que nada tienen que ver con los ofensivos aparatos que tenían no solamente los exmandatarios sino otros servidores públicos.

“Son alrededor de ocho elementos del Ejército. No tengo exactamente el dato, son en promedio ocho elementos, va a costar menos del 10 por ciento de lo que costaba. Sí, pero mucho menos. Antes, el político para sentirse importante se rodeaba de guardaespaldas, le encantaba la fantochería, estar rodeado de ayudantes para todo.  Eso tiene más que ver, con todo respeto, con las monarquías, y México es una República. Entonces, todo eao tiene que irse quitando”, apuntó.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password