No hay mejor equipo en el mundo, que el que tenemos para enfrentar la pandemia: AMLO

Foto: Gobierno de México

A decir del presidente Andrés Manuel López Obrador, la pandemia de Covid no ha golpeado tanto a México como a otras naciones afectadas, a pesar de los factores en contra que tiene nuestro país como los altos índices de enfermedades crónicas.

“No me gustan las comparaciones, siempre lo he dicho, porque no se pueden comparar las desgracias de los pueblos, de las naciones, pero en el concierto de las naciones afectadas por la pandemia nosotros no hemos sido tan golpeados, a pesar de que tenemos elementos que nos afectan, sobre todo las enfermedades crónicas. El pueblo de México, desgraciadamente, es de los pueblos con más padecimientos por enfermedades crónicas, que es lo que más ha afectado con la pandemia”, manifestó.

Al ser cuestionado respecto al hecho de que ya se hayan rebasado las 50 mil defunciones por coronavirus, el mandatario consideró que esto tiene que ver en gran medida con los elevados niveles de obesidad, tal y como ocurre en Estados Unidos, el país más afectado por el Covid-19 y también el primer lugar en casos de sobrepeso y obesidad. Según dijo, así se lo expresó a su homólogo estadounidense, Donald Trump en una reciente conversación que sostuvieron.

“Es mucha hipertensión, mucha diabetes, mucha obesidad Hace poco dije que, en la entrevista que tuve con el presidente Trump, cuando tratamos el asunto le dije: Hay otra epidemia que está alentando el COVID-19 y es lamentable, pero cierto -le dije- que ustedes ocupan el primer lugar en obesidad en el mundo y México tiene el segundo lugar en obesidad en el mundo Y por dignidad y por principios me quedé callado y no hice otro comentario, de que en obesidad infantil tenemos el primer lugar en México. Entonces, esto nos ha afectado”, anotó.

López Obrador aseguró que en su gobierno se ha hecho un manejo responsable de la emergencia sanitaria porque, desde el principio se dejó en manos de los especialistas. Desde su perspectiva, el equipo de científicos y médicos que ha estado a cargo está integrado por profesionales de primer orden e incluso, sostuvo que no hay otro mejor en el mundo y gracias a ello, se ha podido hacer frente a la pandemia.

“Por eso se decidió crear un grupo del sector salud integrado por eminencias, son los mejores científicos del país los que están conduciendo la estrategia para enfrentar la pandemia. Estamos hablando de eméritos, de investigadores destacadísimos y de especialistas. No hay médicos generales, lo digo con todo respeto, estamos hablando de doctores, pero, pensando en nivel académico, con los grados más altos. Entonces, son muy buenos, no hay en el mundo un equipo así que esté manejando la pandemia y, gracias a ellos, hemos podido enfrentar esta pandemia”, aseveró.

Acusó que por politiquería, sus adversarios han emprendido una campaña en contra del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, a quien le reiteró su respaldo. Desde su perspectiva, la estrategia aplicada ha dado buenos resultados e insistió en que los fallecimientos por Covid- 19 en México es menor al de muchos otros países, incluso de primer mundo.

“Por cuestiones políticas, yo diría por politiquería, nuestros adversarios -o quienes no han estado de acuerdo con la estrategia que se ha seguido- han lanzado una campaña en contra del doctor Hugo López-Gatell y yo lo considero un profesional de primer orden, y tiene todo nuestro apoyo. Y si nos vamos a resultados, si a pesar de todo decimos: lo que cuentan son los resultados, suele decirse en política: ‘lo que cuentan son los resultados’, yo les diría que, en el continente americano, estamos en el quinto lugar en fallecimientos. Nos duele mucho, y ya dije que es hasta de mal gusto las comparaciones, pero son más los fallecidos -de acuerdo a la población- en Estados Unidos, en Brasil, en Chile, en Perú, que en México; y si nos comparamos con Europa, son más los fallecidos en España, en Francia, en Inglaterra, que en México”, alegó.

El Ejecutivo reiteró que a pesar de que su administración encontró un sistema de salud destruido, se tuvo el tiempo suficiente para prepararse para enfrentar la pandemia y gracias a ello, dijo, se han podido tomar varias acciones como contratación de médicos, compra de insumos y ampliación de la infraestructura hospitalaria. Asimismo, destacó que la gente se ha comportado de manera ejemplar.

“Lamentando lo que pasó en otros países, aquí no nos dio al inicio la pandemia, nos dio tiempo de prepararnos. Además, y esto fue la clave, que cuando se le pidió a la gente que se recluyera, que se cuidara en sus casas, nos hicieron caso y la gente se portó muy bien, y esto ayudó a disminuir los contagios y, al mismo tiempo, a darnos tiempo para prepararnos y tener la infraestructura hospitalaria necesaria”, indicó.

Declinó hacer algún tipo de proyección sobre los decesos por Covid-19 para los próximos meses y argumentó que para su gobierno, los fallecidos no son números sino vidas que lamentablemente se perdieron y por ello, dijo, se tomó la decisión de hacerles un homenaje con un minuto de silencio y otro de aplausos y también, para hacer un reconocimiento al personal médico que lucha por salvar vidas.

 “Quisiera no tener esa proyección, yo quisiera que nadie perdiera la vida. No voy a dejar pasar la oportunidad para enviar nuestro pésame, lo estamos haciendo todos los días, ya se decidió que, a las 12:00 del día, toque de silencio, guardamos un minuto de silencio, porque cada pérdida de vida humana es una tragedia, es una familia, no son números, no son datos. Entonces, vamos a seguir trabajando, como lo estamos haciendo, para que se salven vidas El que se rinda un homenaje diario, a las 12:00, es con ese propósito, recordar a los que fallecieron, fortalecer a sus familiares, animar a los que están enfermos para que salgan adelante y reconocer a los médicos y a las enfermeras que están luchando por salvar vidas. Entonces, es un minuto de silencio, se toca también silencio con una corneta y al final del minuto de silencio se aplaude para animar”, concluyó.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password