No habrá imposición en el caso de la termoeléctrica: AMLO; llama a opositores a no hacerle el juego al conservadurismo

Foto: @EjeCentral

Tras insistir en la conveniencia de que se ponga en funcionamiento la planta termoeléctrica en Huixca, Morelos, para que la Comisión Federal de Electricidad pueda generar la energía eléctrica que se requiere en la región, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró, sin embargo, que no habrá ninguna imposición y aceptará el resultado de la consulta a la que se convocó para este fin de semana.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario anunció que en caso de que la gente apruebe la obra, su gobierno suscribirá un acuerdo con la ONU para la elaboración de dictámenes técnicos que garanticen a la población que la operación de la planta no contaminará el agua ni el medio ambiente; subrayó que se trata de un proyecto al que se destinaron 25 mil millones de pesos, dinero del pueblo que se perdería si no opera. Aun así, apuntó, acatará la voluntad de los ciudadanos.

“En la democracia es el pueblo el que manda. Y es mandar obedeciendo. Yo ya fijé mi postura, creo que conviene al interés general que se permita que la planta pueda funcionar, pero voy a acatar la decisión de los ciudadanos, cualquiera que sea, porque ellos son los que van a decidir, los ciudadanos. Para eso este proceso democrático”, expuso.

Sin mencionar a nadie en particular, López Obrador aludió a quienes se oponen a esta planta e incluso han llamado a no votar en la consulta.  Aun cuando reconoció que en el pasado se hicieron obras sin consultar a la gente, generando daños que hoy ya fueron en parte resarcidos, los exhortó a no quedarse estacionados en la oposición radical y la carga ideológica.  A su juicio, esas posturas extremas no son propias de lo revolucionario, sino del conservadurismo puro al que se le está haciendo el juego. Abundó que si bien respeta el derecho a disentir y a que los opositores quieran seguir siéndolo, les pidió dejar a la gente participar y decidir.

“Nosotros lo que queremos es transformar, cambiar esta realidad de corrupción, de injusticias, de privilegios. Ese es nuestro planteamiento. Y eso es ser revolucionario, lo otro es conservadurismo, es mantener el statu quo, ahí es donde los extremos se tocan: la extrema derecha y sectores que se piensan de izquierda. Entonces, es bueno el debate este, es muy bueno; por eso: Qué va a haber una manifestación en contra. Bienvenida la manifestación”, indicó.

Sentenció que hoy, “como nunca”, existe un alto nivel de concientización en la gente y cuando dispone de toda la información, sabe decidir lo que más le conviene y ese es un potencial que su gobierno va a aprovechar.

“Que quede muy claro, nada se va a hacer por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Todo va a ser consultado. Quienes se oponen a una decisión siempre van a ser tomados en cuenta, nunca va a haber un acto arbitrario y siempre vamos a estar abiertos al diálogo, a convencer, a persuadir, no ha imponer absolutamente nada”, concluyó.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password