No faltarán las medicinas, pero se acabará con la corrupción: AMLO; arremete contra medios “alcahuetes del régimen”

Foto: Cuartoscuro

Al referirse a las protestas de padres de familia de niños con cáncer, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió de nueva cuenta a que no faltarán los medicamentos y que se están atendiendo sus demandas y los problemas de desabasto que existen en todo el sector salud.

“Los padres querían una manifestación del presidente sobre la garantía de abasto. La expreso ahora, en este momento, o sea, el presidente de México se compromete a que no les falten los medicamentos a los niños y todo el gobierno, en este caso el sector salud, está atendiendo este problema y dando respuesta a la demanda de los niños y de sus padres”, manifestó.

Si bien no señaló a los padres de familia como responsables, el mandatario acusó que detrás de esta problemática existen resistencias de grupos de intereses creados de quienes controlaban el mercado de los medicamentos y estaban acostumbrados hacer negocios al amparo del poder; advirtió que a pesar de estas presiones, no dará marcha atrás en decisión de acabar con la corrupción en este sector.

“Yo en este caso aprovecho para decirle a la gente que tenemos resistencias porque había mucha corrupción en el sector salud, en todos lados mucha corrupción, y estamos limpiando, y por eso estas reacciones muy lamentables. No estoy culpando a nadie en el caso particular de los padres, mucho menos a los niños. Nosotros tenemos la obligación, la responsabilidad de que no les falten los medicamentos, ese es el propósito, que no le falte a nadie la atención médica, los medicamentos y que haya gratuidad. Pero este modelo, esta política significa afectar intereses creados, los que no quieren dejar de robar presionan y piensan que de esa manera vamos nosotros a dar marcha atrás en las decisiones que hemos tomado de no permitir la corrupción”, enfatizó.

Luego de afirmar que se cuenta con existencia de medicamentos, el titular del Ejecutivo no descartó la posibilidad de que los directores de algunos hospitales tengan alguna responsabilidad en que éstos no lleguen a quienes los requieren; sugirió que esto puede deberse a los contratos que tenían con la empresa farmacéutica PISA. Adelantó que está en marcha una investigación sobre este asunto.

“Eso es una hipótesis, que ellos están causando este descontrol por los contratos que tienen con la empresa PISA, que era la que abastecía y resulta que no tiene los medicamentos, y quieren ellos seguir teniendo el control del abasto de este tipo de medicamentos. Por eso la Secretaría de la Función Pública va a abrir una investigación”, indicó.

López Obrador se lanzó contra algunos medios y periodistas que, desde su punto de vista, no han dado toda la información sobre este tema y lo atribuyó a que están molestos por la reducción del presupuesto de publicidad y porque dejaron de recibir mucho dinero por ese concepto porque eran alcahuetes del régimen. También acusó de no tener escrúpulos morales a quienes han utilizado a niños para desinformar. Según dijo, a pesar de ello garantizará las libertades porque tiene la conciencia tranquila.

“Si utilizan a los niños es… tampoco se han caracterizado por tener escrúpulos morales. Desde luego, no son todos los medios ni son todos los periodistas, pero sí los que formaban parte del antiguo régimen que se dedicaban a mantener la corrupción, los que eran alcahuetes del régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios, ahora están muy molestos. Pero aquí lo importante es tener la conciencia tranquila y estar seguro de que se tiene que ir hacia adelante y al mismo tiempo garantizar las libertades”, fustigó.

Arremetió contra el periodista Ciro Gómez Leyva, y reconoció que no puede ver su programa de televisión porque se duerme temprano, insinuó que seguramente no informó en sus reportes sobre las empresas responsables de la corrupción en el mercado de las medicinas porque, desde su punto de vista, estaban protegidas por los gobiernos  a los que él defendía.

“Pero ya me imagino, no vi a Ciro anoche porque me acuesto temprano, pero ya me lo imagino, o sea, no hace falta verlo. No habló seguramente de esta empresa que tiene el contrato, no habla de la gran corrupción que ha habido en el sector salud, mucho menos va a hablar del propósito que tenían los anteriores gobernantes, a los que él protegía, de privatizar la salud. Ni modo que hable de eso. Pero qué bueno que podemos replicar”, replicó.

Tras cuestionar que los medios no dieran cuenta de que una mujer policía fue agredida en la protesta en el Aeropuerto, el presidente también acusó al columnista Héctor de Mauléon de no hacer periodismo “con ética” por publicar una columna en donde lo responsabiliza de uno de los casos que narra sobre el desabasto de medicinas y la falta de atención médica. Advirtió que no se caerá en provocaciones.

“Entonces, vamos a dar solución evitando provocaciones, porque no tienen escrúpulos los que están detrás moviendo la cuna. Leí hace tres días, cuatro días, un artículo que me llamó la atención de un columnista de El Universal donde una niña, un niño de tres años, dice el columnista, que por no ser atendido de su enfermedad de cáncer decidieron irse del país, y por culpa del presidente de México. Sí, un articulista (Héctor de Mauléón). Pero es un exceso, o sea, yo no estaba ni enterado, en donde supuestamente los padres extranjeros resuelven irse a su país, porque allá sí el niño o la niña va a tener atención médica. Ni sabía yo, además que cuando lo leí porque me llamó la atención… Lean el artículo y díganme si esto es periodismo profesional, ético. Esas cosas pues no”, se quejó.

Puntualizó que se seguirán enfrentando las resistencias y acabando con la corrupción para finalmente conseguir el objetivo de combatir la corrupción y garantizar la gratuidad de los servicios de salud.

“Lo vamos a seguir enfrentando; nada más que si se tiene la conciencia tranquila, si no está uno metido en negocios, si no hay contubernio, si no hay relaciones de complicidad y si de verdad defiende uno la vida, no tiene uno por qué cambiar en nada. Lo que hay que hacer es enfrentar los problemas y seguir adelante, ahora con más fuerza. Claro que va la gratuidad y claro que vamos a fondo en el combate a la corrupción. Me canso ganso”, sentenció.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password