“No estamos en Venezuela”, replica Partido Verde a demanda de quitarle el registro por influencers

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) salió al paso de las críticas recibidas por la promoción que, en plena veda electoral, hicieron en su favor actores, conductores de televisión y activistas de las redes sociales conocidos como “influencers”;  rechazó que se tratara de propaganda pagada y afirmó que fueron opiniones genuinas de dichos personajes en uso de su “libertad de expresión”.

El instituto político emitió un comunicado, dirigido al académico Sergio Aguayo, quien el pasado miércoles en su columna para Reforma hizo un llamado al INE para que se sancione al partido por su proselitismo ilegal y sus constantes violaciones a la ley electoral que, a su juicio, ameritan que se le quite el registro.

Según alegó el PVEM, México no es Venezuela y los ciudadanos pueden expresarse libremente en las redes sociales, en el momento que quieran independientemente de que se esté en medio de un proceso electoral; con lo que insistió en negar que los mensajes de los influencers fueran parte de su campaña y por lo tanto, financiados con sus prerrogativas.

“Claramente, eso es para los partidos políticos y candidatos, y no prohíbe que los ciudadanos expresen su sentir en la forma que deseen hacerlo, incluyendo sus redes sociales. Afortunadamente, México es un país libre donde la libertad de expresión es un derecho y no existen prohibiciones en las redes sociales”, se lee en el documento.

A decir el PVEM, plantear sanciones en su contra por las opiniones “libres” de un grupo de ciudadanos, es ilegal. Y desde su perspectiva, eso implicaría que en el futuro, se quiera anular una elección porque la gente se pronuncie libremente por algún candidato en sus redes sociales, algo a lo que tiene derecho, lo cual sería un absurdo.

Sugirió quien quiera proponer que se regulen las redes sociales, debe llevarlo al Congreso de la Unión, aunque adelantó que se pronunciará en contra de cualquier iniciativa que promueva la censura.

“Las redes sociales son libres y la gente también, y queremos que siga siendo así, que los mexicanos podamos vivir en un país donde la libertad de expresión siga siendo un derecho y sea respetado. En un lugar de censura no queremos vivir, no queremos vivir en un país como Venezuela”, concluye el boletín.

El pasado miércoles, en su columna para Reforma titulada “¡Atrévanse!”, Sergio Aguayo recapitula las diversas violaciones a la ley electoral en que ha incurrido el Partido Verde a lo largo de su historia, algunas de las cuales le han significado  sanciones económicas. Sin embargo, el académico consideró que no es suficiente y llamó a los integrantes del INE a analizar seriamente la posibilidad de quitarle el registro a ese instituto político y afirmó que hay causales para ello.

Subrayó que el INE ya dio un paso adelante al reglamentar la sobrerrepresentación legislativa y ahora, tras anunciar una investigación sobre el caso de los influencers, tiene la oportunidad de erradicar de México una “fuente de corrupción” como lo es el Partido Verde, el cual engaña desde su nombre, pues poco o nada ha hecho por el medio ambiente.

“México no puede seguir desperdiciando fortunas en un partido Verde mientras vemos cómo se deteriora la naturaleza mexicana y el planeta busca formas para frenar y revertir el cambio climático. El Consejo General del INE tiene en sus manos la oportunidad de erradicar una fuente de corrupción de la vida pública. ¡Atrévanse a hacer historia! México y la causa ambiental se los agradecerán”, señaló Aguayo en su artículo.

*arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password