jueves 28 marzo 2024

“No estaba advertido”, dice Taibo II sobre ley que le impide dirigir el FCE

por etcétera

El escritor Paco Ignacio Taibo II desconocía la ley que le impide dirigir en el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el Fondo de Cultura Económica (FCE).

“Qué bueno que publicaron la nota porque yo no estaba advertido de esta historia”, declaró en entrevista telefónica para Reforma, luego de que el mismo diario publicara este lunes en primera plana, que el artículo 21 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, bajo la cual se rige el FCE desde 1994, señala como primer requisito que su director general debe ser ciudadano mexicano por nacimiento y Taibo II es español.

“En estos momentos no tengo nada que decir. El equipo legal está dándole vueltas al asunto”, agregó.

Paco Ignacio Taibo II nació en 1949, en Gijón, España. Su familia se mudó a México en 1958, huyendo del franquismo.

Según recuerda el diario, en 1994 el presidente Carlos Salinas de Gortari promovió un decreto para liquidar la empresa estatal mayoritaria, y la editorial se convirtió en un organismo descentralizado, que mantuvo el mismo nombre, tal y como se publicó en el Diario Oficial de la federación el 26 de julio de ese año.

Desde entonces, sus directores han sido Miguel de la Madrid, Gonzálo Celorio, Consuelo Sáizar, Joaquín Díez-Canedo y José Carreño Carlón, todos nacidos en México.

El pasado 2 de octubre, durante la ceremonia conmemorativa de la matanza de Tlatelolco, el presidente electo ofreció la dirección del FCE a Taibo II, luego de que su primera candidata, Margo Glantz, declinó la invitación.

Días después el escritor generó controversia en redes sociales tras declarar, como en su momento lo hizo el actual secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, que no tenía preparación para dirigir el FCE pero se pondría a estudiar.

“Creo que va a ser muy interesante. No tengo en las manos ninguna preparación; tengo que ponerme a estudiar toda la estructura del libro relacionada con el aparato del Estado, la situación económica de la empresa, la política editorial hasta ahora, la situación de los trabajadores, el impacto de las publicaciones del Fondo entre la gente. Se abre una etapa para mí de ABC”.

Incluso fue cuestionado al asegurar que no abandonaría otros compromisos laborales como lo son las de escritor, editor y partícipe de las ferias de libros: “Tengo que decir algunas cosas: primero, no voy a renunciar a mi trabajo como colaborador de la Brigada Para Leer en Libertad; segundo, no voy a renunciar a mi vida de escritor; tercero, no voy a renunciar a los trabajos de formación dentro del instituto de Morena”.

Hasta el momento, el equipo de López Obrador no ha hecho comentarios al respecto.

También te puede interesar