No es AMLO el presidente más “atacado” en cien años, revela análisis de SPIN

Foto: Gobierno de México

Un análisis realizado por la consultora SPIN revela que Andrés Manuel López Obrador no es el presidente más “atacado” de los últimos cien años, como aseguró en su conferencia de prensa del pasado 25 de septiembre, día en que el mandatario presentó el recuento de una revisión de las columnas publicadas el día anterior en ocho diarios de circulación nacional, en el cual concluyó que 66% contenían opiniones “negativas” sobre la llamada “cuarta transformación”.

En su colaboración para El Universal, Luis Estrada, director de SPIN, explicó que el análisis de esta empresa se llevó a cabo bajo parámetros similares a lo que usaron los colaboradores del presidente, concretamente Jessica Ramírez, la encargada del manejo de las redes sociales del mandatario. Esto es, sin aterrizar en temas específicos ni precisar los criterios para calificar y tomando como notas negativas aquellas que tengan críticas hacia las decisiones o la persona de los presidentes. De esta forma, se revisaron las columnas publicadas el 24 de septiembre de 2008, correspondiente al gobierno de Felipe Calderón y el 24 de septiembre de 2014, del periodo de Enrique Peña Nieto.

El resultado que arrojó es que 61%  de las columnas de los diarios en 2008 tenían opiniones “negativas” hacia Felipe Calderón y su gobierno, mientras que sólo un 6% fueron “positivas” y 30% neutrales. Esto es, las críticas recibidas por Calderón Hinojosa fueron apenas cinco puntos porcentuales menos que las recibidas por López Obrador. Y las opiniones positivas hacia Calderón fueron menores, también en cinco puntos, en comparación con el 11% que consignó el informe del presidente el pasado jueves.

Por lo que respecta a las columnas de 2014, 71% tienen opiniones “negativas” hacia Enrique Peña Nieto y sólo 10% fueron positivas. Es decir, el exmandatario recibió 5% más de críticas negativas que López Obrador  y punto porcentual menos de opiniones positivas.

Luis Estrada detalló que hasta el 28 de septiembre, López Obrador ha repetido en siete diferentes ocasiones que es el presidente más “atacado” de la historia reciente, sin embargo, el comparativo hecho por SPIN arrojó que la aseveración del presidente no es cierta.

En contraste, resaltó que tan sólo en los últimas diez conferencias matutinas, el presidente de la República ha empleado 2 horas y 46 minutos para aludir a sus “adversarios” dentro de los medios de comunicación y en este mismo periodo ha citado 25 veces a Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze, directores de Nexos y Letras Libres, respectivamente, a quienes se ha referido como “intelectuales orgánicos” y “conservadores”.

Por otra parte, en entrevista con Luis Cárdenas para Noticias MVS, Estrada explicó el análisis de SPIN y añadió que la frustración del mandatario respecto a la cobertura de la prensa, se debe a que él mismo se ha encargado de sabotearse y las mañaneras cada vez resultan menos eficaces como eje rector de su política de comunicación.

Indicó que los hechos que busca comunicar como logros de su gobierno, la mayor parte de las veces pasan a un segundo término porque sus excesos verbales y ocurrencias, a la postre cobran más relieve y más aún cuando provocan reacciones. Hasta la fecha, ha hecho más de 34 mil afirmaciones que no han sido demostradas hacia quienes él considera sus adversarios y mientras siga en esa dinámica, las opiniones que él y su equipo valoran como “negativas” seguirán produciéndose.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password