No hay diálogo con grupos armados y la pacificación aún no inicia: AMLO, desmintiendo a Olga Sánchez Cordero

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó el sentido de las declaraciones hechas el martes por la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que dieron a entender que el gobierno federal negocia con grupos del narcotráfico.

La titular de Segob dijo, en entrevista improvisada con la prensa, que la dependencia a su cargo dialoga con “diversos grupos armados”.

“Estamos dialogando ahorita con muchos grupos y estamos, de verdad, nos han manifestado ya que no quien seguir en esta violencia, que ellos quieren deponer las armas y que quieren caminar hacia la paz. Varios grupos de diversos estados de la República en donde ellos quieren caminar hacia la pacificación del país, porque ya no quieren más violencia”, dijo, lo cual fue interpretado por la prensa y usuarios de redes sociales como que se estaba negociando con grupos del narcotráfico, aunque después se habló de autodefensas.

Pero el presidente negó que esté ya en marcha una estrategia semejante, desmintiendo frontalmente a su propia Secretaria de Gobernación, con lo que la opinión pública no sabe si uno de los dos miente, si no tienen acuerdo en los conceptos básicos o si siguen estrategias diferentes.

“No se tiene diálogo con integrantes de las bandas del crimen organizado”, dijo, en lo que fue una afirmación inusual ya que no suele usar la expresión “crimen organizado”.“No tenemos esa relación. Sí, en el Plan Nacional de Desarrollo estamos proponiendo buscar mecanismos para conseguir la paz, pero es un proceso que todavía no iniciamos”.

Ante la polémica generada, esta mañana, López Obrador dijo que no se trata de diálogo con “grupos armados”, sino “un proceso de paz en el país con la participación de todos” pero que dicho proceso aún no inicia.

Así, una vez más, el presidente sale a desmentir a quien tendría que ser su colaboradora más cercana y con quien debería tener acuerdo total, tanto en el fondo como en la forma del mensaje. Además de que, con esta clase de precisiones, queda de manifiesto la falta de estrategia clara del gobierno en materia de combate a la inseguridad y a la violencia.

“Lo que hay es un planteamiento de buscar un proceso de paz en el país con la participación de todos, pero irlo definiendo escuchando a todos y desde luego a las víctimas. No se puede hacer nada si no se tiene la anuencia de las víctimas”.

Según el mandatario, se avanza hacia la pacificación paso a paso. “Ya se constituyó la Guardia Nacional y hay que consolidarla”.

“Ya iniciamos la campaña de difusión sobre adicciones, ese es otro tema importante, y así vamos a ir avanzando… todavía no hemos llegado a ponernos de acuerdo a ciudadanos, organizaciones, a las iglesias, tiene que convocarse a una consulta para tomar una decisión”, dijo.

Dijo que su gobierno no aprueba las autodefensas ni las promueve, algo que sí hicieron pasadas administraciones.

“Lo que hicieron en los gobiernos pasados fue indebido porque la seguridad la tiene que garantizar el estado. No podemos promover la creación de grupos para atender temas de seguridad. Eso ni funciona y genera mucho desorden”, y con el surgimiento de grupos así se agravó el estado de cosas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password