No descarta AMLO posibilidad de abrir debate sobre legalización de drogas

Foto: Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó en un futuro abrir el debate sobre la legalización de algunas drogas como parte de una estrategia integral de seguridad, aunque precisó que por el momento su gobierno está enfocado en dar protección a la población con la Guardia Nacional y atender las causas de la violencia.

“No descarto la posibilidad de convocar a una consulta, una reflexión colectiva sobre este tema de la legalización de algunas drogas y sobre todo lo que tiene que ver con las drogas curativas o para atención médica, no descarto eso. Sólo digo que ahora estamos aplicándonos en otros asuntos relacionados con garantizar la seguridad. No dejo de considerar que esto también es parte de la cadena para garantizar la paz y la tranquilidad, es un eslabón, pero ahora estamos atendiendo lo que consideramos más importante, lo más prioritario, que es el que haya bienestar, el que no haya corrupción, el que se separe con claridad a la delincuencia de la autoridad, el que tengamos elementos suficientes para cuidar al pueblo”, expuso.

El mandatario reconoció que este tema genera polémica y posturas contrapuestas, sin embargo, insistió en que una vez que cumpla un año al frente del gobierno federal, se evaluará la apertura de foros para que se manifiesten los diversos puntos de vista que hay, y con base en ellos, su gobierno estará en condiciones de tomar decisiones.

“Que podamos tratarlo abiertamente con el apoyo de los medios de información en mesas, que se discuta, que se conozcan distintas opiniones. Hay quienes no quieren que se legalice o se permita la utilización de drogas ni siquiera para propósitos medicinales, y hay quienes plantean que debe de permitirse para esos propósitos, y que además el problema de la violencia se origina por la prohibición; o sea, hay opiniones muy diversas, es un abanico de puntos de vista. Entonces, abrir el debate, que todo mundo exponga, que se escuchen argumentos, el razonamiento de todos, y luego tomamos una decisión, pero todavía no lo podemos hacer, yo no podría convocar todavía porque vamos paso por paso”, manifestó.

Al insistírsele sobre los plazos para la realización de estas mesas de discusión, el titular del Ejecutivo Federal consideró que sería antes de la primera mitad de su sexenio; no obstante, pidió esperar a que se cumpla su primer año al frente del gobierno federal y en función de los resultados que se tengan,  poder fijar la agenda para este objetivo.

“Vamos a esperar a que finalice este año, que tengamos un año de gobierno, que lo cumplimos el día 1º de diciembre, vamos a hacer un informe, un corte. Vamos a evaluar lo que hemos avanzado, lo que está todavía sin cumplir, cuáles son los compromisos pendientes, las asignaturas pendientes. Vamos ahí a tomar una decisión. Yo espero que para el día 1º de diciembre sean muchos más los buenos resultados”, indicó.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password