“No debería estar ahí”: AMLO sobre presidente de la CRE; abre SFP investigación en su contra

Foto: Cuartoscuro

Tras reiterar que los órganos autónomos son una farsa para la simulación, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador acusó  que en el caso específico los relacionados con el sector energético, éstos estaban al servicio de los intereses particulares y fueron creados para la privatización, como la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario apuntó que “por suerte” se están venciendo los plazos para la renovación de sus integrantes, algunos de los cuales han renunciado y estos órganos, al igual que todo el gobierno, “se van a purificar”.

Acerca del presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, reiteró que tiene conflictos de intereses acreditados que, desde su perspectiva, no deberían mantenerlo en el puesto que ocupa; negó que se trate de una represalia contra el servidor público e insistió que el régimen neoliberal fabricó todo un andamiaje para justificar la privatización de Pemex y la CFE.

“Si existe y hoy les vamos a entregar los documentos y no debería de estar ahí, y no es porque nos cuestionó, no, es más profundo el asunto, es que se engañó al pueblo de México haciendo creer que se necesitaban instancias autónomas de expertos independientes, porque el gobierno no podía atender los asuntos relacionados con la Comisión Federal de Electricidad y con Pemex”, adujo.

Según López Obrador, es posible afirmar que ya no hay corrupción “arriba”, sin embargo persisten inercias y malas prácticas que se se tienen que ir abatiendo gradualmente; asimismo, aseguró que si bien su administración seguirá “limpiando” de corrupción el gobierno, todos los casos se sostendrán con pruebas a fin de no cometer injusticias ni actuar como en la Inquisición.

“No queremos ser injustos, no es la Inquisición, no es afectar la dignidad de nadie, tiene que haber pruebas, tiene que haber elementos para no perjudicar a ninguna persona, si no tolerar la corrupción, pero con elementos, con pruebas siempre en todos los casos”, manifestó.

Ya sin López Obrador presente, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval anunció que la dependencia a su cargo inició una investigación de oficio sobre los conflictos de interés que rodean al presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer, algunos de los cuales fueron admitidos por él mismo al manifestar que dos familiares trabajaban en empresas del sector desde antes que asumiera su cargo.

Sin embargo, la funcionaria citó un contrato suscrito en 2017 para el transporte de gas natural a una de las empresas donde laboran sus parientes, el cual no fue reportado y se firmó cuando García Alcocer ya encabezaba la CRE. Expuso que derivado de esta acción, se inició el proceso correspondiente en la Unidad de Ética, Integridad Pública y Prevención de Conflicto de Interés de la SFP y dependiendo de los resultados que arrojen las indagatorias, no descartó la inhabilitación del titular de la CRE.

Por su parte, Santiago Nieto Castillo, director de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, enumeró algunas operaciones financieras hechas por las empresas donde participan los familiares del presidente de la CRE y acusó algunas irregularidades como una incompatibilidad entre sus ingresos y los impuestos que pagaron ante el SAT.

Aun cuando Nieto Castillo aceptó que no se cuenta hasta el momento con evidencias al respecto, sugirió una posible triangulación de recursos e incluso, lavado de dinero por parte de estas empresas porque, a su juicio, presentan la “tipología” de estas conductas ilícitas, que consiste, entre otras cosas, en hacer movimientos de efectivo a países vecinos en Centroamérica para que de ahí se puedan transferir a destinos catalogados como paraísos fiscales.

arg

 

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password