jueves 28 marzo 2024

No conozco sociedad civil de izquierda: Lopez Obrador; se la apropió el conservadurismo, acusa

por etcétera

Tras insistir en que no busca desaparecer los órganos autónomos sino sólo transformarlos y “limpiarlos” de corrupción, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador negó que promueva alguna iniciativa de ley que vaya encaminada a modificar el consejo de administración de Pemex o la extinción de los organismos autónomos que se crearon con la reforma energética.

Cuestionado respecto a un proyecto legislativo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para quitarle atribuciones al Consejo de Administración de Pemex y transferirlas al director de la empresa, el mandatario dijo de que de él no salió esa idea y dijo no compartirla, a fin de no dar motivo a sus adversarios para acusarlo de autoritario.

Aun cuando insistió en sostener que los órganos autónomos se crearon para la simulación, López Obrador adujo que no será necesario reformar ninguna ley para que también en estos entes haya cambios; bastará, explicó, con ejercer su atribución legal de proponer las ternas en las vacantes una vez se venzan los plazos legales de quienes hoy las ocupan.

Arremetió contra la llamada sociedad civil, a la que acusó de manejar un doble discurso, ya que por muchos años guardaron silencio ante los contratos abusivos que se firmaron con la reforma energética y hoy que se quieren hacer cambios, gritan como pregoneros. Desde su perspectiva, la derecha se apropió del concepto de sociedad civil.

“La sociedad civil antes era pueblo, nada más que ahora ya se apropiaron de la sociedad civil, yo no conozco gente de la sociedad civil, de veras, muy pocos de izquierda, con todo respeto, todo lo que es sociedad civil tiene que ver con el conservadurismo, hasta los grandes consorcios promueven a la sociedad civil, es una bandera la sociedad civil”, afirmó.

El Ejecutivo negó una persecución política de su gobierno en contra del presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer y afirmó que antes de que éste cuestionara sus ternas ya se tenían las pruebas de su conflicto de interés y sugirió que probablemente él ya lo sabía y por eso hizo las críticas a sus propuestas para las vacantes en la CRE.

Según el presidente, él no actúa por consigna sino que cada que le llega algún expediente sobre algún posible ilícito, él da la instrucción de que se proceda de inmediato y esto fue lo ocurrió en el caso de la CRE, sin embargo, se dijo dispuesto a recibir al titular de este organismo, cuando su agenda se lo permita.

arg

 

También te puede interesar