No cederé a chantajes, dice AMLO a universidades; evade hablar de normalistas de Tenería

Foto: Gobierno de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador descartó que se vaya a incrementar discrecionalmente el presupuesto destinado a las universidades públicas, ya que no pueden darse aumentos por encima de la inflación porque eso crearía una situación económica complicada que llevaría al alza de impuestos o de mayor endeudamiento.

“Nosotros somos simplemente administradores de los dineros del pueblo, simplemente administradores de los dineros del pueblo y tenemos que actuar con disciplina, porque si se da dinero a diestra y siniestra; entonces, se caería en déficit y tendríamos que aumentar impuestos, crear impuestos nuevos, decretar gasolinazos, como era antes, pedir prestado, aumentar la deuda, como era antes. Eso ya no”, sostuvo.

Cuestionado en torno a la demanda de más de 17 mil millones de pesos por parte de más de 20 universidades públicas agrupadas en la ANUIES, que anunciaron su intención de irse a paro, López Obrador advirtió que no cederá a chantajes porque de hacerlo, nunca van a cambiar las cosas en el país; acusó grupos de presión que no han comprendido que ya son otros tiempos donde tiene que prevalecer la austeridad.

“Y si no se tiene la razón, aunque se pare el país, porque si no, vamos a estar a expensas de chantajes y nunca van a cambiar las cosas. Ahora, si hay justicia, sí, sin dudas. Si es una petición justa, se tiene que responder. Pero no es así de que: ‘Nos agrupamos y a ver, va la huelga si no nos das’.  Esos son grupos de presión y así no es ya la cosa, ya se cambió. Hay que revisar nada más cuánto es el presupuesto de cada universidad, cuánto fue lo que recibieron para este año, cuánto se está estimando que van a recibir el año próximo, y todos además estamos obligados a actuar con austeridad”, adujo.

Dijo tener autoridad moral para pronunciarse en este sentido, ya que si en la Presidencia de la República se redujeron los gastos, en el resto de las entidades públicas puede hacerse lo mismo. Sugirió a las autoridades universitarias que hagan un mejor manejo de sus recursos priorizando el pago de los maestros, por ejemplo, y disminuyendo gastos superfluos como congresos y eventos

“Si tenían un congreso cada seis meses, pues que tengan un congreso cada año; si tenían 100 viajes al extranjero, que le bajen a 50. Que haya más control sobre el presupuesto en general, porque hasta eso, maestros ganando muy poco, los maestros por hora o por asignatura mal pagados. Todo mundo tiene que hacer una renovación, un cambio, en el caso de las universidades, como en el Poder Judicial, de manera autónoma, de manera independiente”, indicó.

En contraste, el mandatario evadió pronunciarse respecto a la concesión que su gobierno hizo de 84 plazas a los normalistas de Tenería, en el Estado de México, a cambio de devolver los camiones que sustrajeron y liberar a sus operadores a quienes tienen privados de su libertad. Se limitó a decir que el asunto ya está resuelto y que hasta mañana hablaría sobre el tema.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password