A diario, 4 niños desaparecidos y 3 asesinados; invisibles para proyectos de AMLO: Redim

Twitter

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) presentó ayer su Balance anual 2019, año en el que afirma que “niñas, niños y adolescentes se volvieron invisibles para esta nueva administración al no formar parte de ninguno de los 25 proyectos estratégicos que presentó Andrés Manuel López Obrador”.

El documento señala que, en promedio, diariamente en el país desaparecen 4 y son asesinados 3.6 niñas, niños y adolescentes: “Desde el año 2000 al cierre del 2019 alcanza cerca de 21 mil niñas, niños y jóvenes víctimas de homicidio doloso; más de 7 mil casos de niñez desaparecida”.

Lo anterior ocurre, dice Redim, “sin que la nueva administración atienda los urgentes llamados a desarrollar una ‘Estrategia Nacional de prevención y atención a la violencia armada contra niños, niñas y adolescentes’ con apoyo de expertos internacionales y sociedad civil; que permita establecer con claridad los tramos de responsabilidad institucionales a nivel federal, estatal y municipal”.

En materia de feminicidios, esa organización destaca que de los 3 mil 297 ocurridos entre enero de 2015 y julio de 2019 registrados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 317 han sido contra población de entre 0 y 17 años, casi el 10 por ciento. Es un problema que se agravó el año pasado, porque al comparar los periodos entre enero y julio de 2018 y 2019 el crecimiento de ese delito subió 13.5 por ciento.

Sobre las personas desaparecidas de entre 0 y 17 años se reporta un crecimiento en su número: durante el gobierno de Felipe Calderón hubo mil 537, cifra que subió a 4 mil 980 en el de Enrique Peña Nieto.

Otro fenómeno que ha despertado preocupación aunque no es nuevo, es el del reclutamiento de infantes y adolescentes por bandas criminales, del que se da la cifra de 30 mil reclutados. Pese a que en 2011 y 2015 el Comité de Derechos del Niño de la ONU recomendó al Estado mexicano revisar los impactos de la estrategia de seguridad sobre los infantes, así como su reclutamiento forzado, no ha habido respuesta a esos problemas.

Sobre la trata de personas, la Redim también menciona que entre enero de 2015 y junio de 2019, una cuarta parte de las víctimas de trata, 805, son niñas, niños y adolescentes, de las que 70 por ciento son mujeres.

Acerca de las estancias infantiles la organización condenó el recorte presupuestal de 50 por ciento a ese programa, realizado por el gobierno “sin argumentos sólidos, en medio de mentiras y datos falsos”, lo que califica como “un acto de discriminación en contra de madres trabajadoras y niñas y niños pequeños más pobres”.

Un aspecto que sobre el que también pone énfasis Redim es en el trato a los niños y adolescentes migrantes: en 2019 se registró el mayor número de detenciones de ellos con 48 mil 753.

El balance de Redim también reconoce algunos logros en la protección integral de los niños, como la aprobación del etiquetado frontal, el uniforme neutro en escuelas de la Ciudad de México y la prohibición del castigo físico y del matrimonio infantil.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password