Ningún “uso y costumbre” puede ir contra los derechos de la niñez: Margarita Zavala

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador negara la gravedad del fenómeno del matrimonio infantil en México, diputadas federales anunciaron que preparan una iniciativa de ley para prohibir esta práctica.

La diputada panista Margarita Zavala dijo que “no puede haber ningún uso y costumbre, por ahí decían, o de ningún abuso o costumbre en contra del interés superior de la niñez”.

Esto, en respuesta a las afirmaciones de AMLO en el sentido de que las comunidades indígenas se guían por usos y costumbres y tienen una “gran reserva” de “valores culturales, morales y espirituales”.

Las legisladoras, del PRI, PAN y Morena, informaron que presentarán una iniciativa de reforma de ley para prohibir y castigar el matrimonio infantil en todo el territorio nacional.

Asimismo, dijeron que celebran que una iniciativa con el mismo objetivo se haya presentado recientemente en el Senado de la República. Agregaron que la recibirán con “el ánimo de sumar”.

Durante años, activistas de derechos humanos y especialistas han señalado que México es uno de los países donde el problema del matrimonio infantil y el matrimonio forzado es más grave.

Dicho fenómeno se cruza con otras problemáticas, como la venta de niñas en matrimonio, la venta de niñas para trata y explotación sexual y el embarazo adolescente.

El matrimonio infantil afecta tanto a niñas como a varones, aunque son las niñas la mayormente afectadas.

En conferencia de prensa celebrada este jueves, las diputadas Ana Lilia Herrera, Margarita Zavala, Eufrisona Cruz, Blanca Alcalá, Norma Aceves y Martha Robles hablaron de la gravedad del problema.

Dijo Norma Aceves que “es una problemática que realmente nos tiene muy, muy preocupados, pero déjenme decirles que vamos a presentar justamente una iniciativa que nos permita reformar diversos ordenamientos y proteger a las niñas víctimas de matrimonio forzado, principalmente porque nuestro marco jurídico aún está incompleto y no sanciona, que es justo lo que nos han preguntado de manera reiterada, no sanciona a quienes venden o ceden a sus hijas e hijos con estos fines”.

Esta semana, el presidente López Obrador, molesto, dijo que quienes afirman que en las comunidades indígenas se venden a las niñas con fines de matrimonio o trata lo hacen por racismo y clasismo, pues quieren echar la culpa a “los pobres” de todos los males. Agregó que se trata de la excepción, no de la regla y dijo que la prostitución y venta de niñas también ocurre entre las élites.

Luego de decir esto, el presidente no ofreció ninguna solución para este problema, ya que consideró que no es abundante. Pero lo es.

Aceves dijo que más importante que castigar, es prevenir, evitar que ocurra.

Esto se puede lograr mediante presupuestos especiales para atender el problema vía educación y formación de redes de apoyo para niñas y mujeres.

Es esencial entender, dijo, que dentro de las niñas hay algunos grupos que son más vulnerables que otros y a las que se les debe priorizar mediante estrategias específicas.

Vargas, por su parte, dijo que estadísticamente está asentado que la mayoría de las personas que contraen matrimonio antes de los 18 años son mujeres y que en México, en muchas zonas rurales, perdura el matrimonio entre o con menores de edad argumentando “usos y costumbres”.

“De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, casi 20 mil niñas de entre 12 y 14 años de edad, viven actualmente en matrimonio o unión libre, y siete estados concentran la mitad de las niñas en esta situación: Estado de México, Chiapas, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Jalisco y Puebla”.

Zavala agregó que la Comisión de la que forma parte exigirá que el pleno de la Cámara condene los hechos del 9 de octubre en Dos Ríos, Cochoapa el Grande, Guerrero, en donde una niña de 15 años, Angélica, fue encarcelada por no permitir ser violada por su suegro, quien exigía la devolución del dinero que pagó por ella para ser esposa de su hijo.

La madre de Angélica, Concepción, exigió la libertad de su hija y fue golpeada por un policía comunitario, lo que le provocó la pérdida de sus trillizos.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password