jueves 28 marzo 2024

No hay ningún indicio que diga que el de AMLO sea un gobierno progresista: ELZN

por etcétera

En una nueva comunicación por parte del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el subcomandante Galeno declaró que se equivocan quienes creyeron que la próxima administración representa un cambio “verdadero”, pues hasta el momento no hay ningún indicio de que el de Andrés Manuel López Obrador sea un “gobierno progresista”, además de que los grandes capitales están representados en los principales puestos de su gabinete y en sus planes para la “IV transformación”.

Cuestionó los proyectos que hasta el momento ha revelado el presidente electo y que afectan a la región sur del país (Tren Maya o el corredor del Istmo), toda vez que afectan los territorios de los pueblos originarios.

“Ustedes saben que todo el esfuerzo del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, y de López Obrador y su equipo, desde el 1º de julio, es por congraciarse con la clase dominante y con el gran capital. No hay ningún indicio (nadie se puede llamar a engaño), ningún indicio que diga que es un gobierno progresista, ninguno”, declaró.

Asimismo, objetó su “franca empatía” con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la “luna de miel” que mantiene con los empresarios.

“El guión que señalamos hace 13 años, en 2005, se está siguiendo al pie de la letra. Quien fue ruin en la derrota, es ruin en la victoria. Decir que el próximo gobierno es de izquierda o progresista, no es sino una calumnia”, agregó.

El vocero y líder del EZLN admitió haberse equivocado en prever que iba a ocurrir un fraude electoral, sin embargo sostuvo que éste se dio en otro sentido.

“Habíamos previsto que López Obrador iba a ganar, pero que el sistema le iba a escatimar el triunfo con trampas. Y estábamos pensando en cuáles eran las opciones del sistema después de ese fraude. Según nuestro análisis, no les preocupaba un escándalo porque ya habían soportado el de la Casa Blanca, Ayotzinapa, la Estafa Maestra, las corrupciones en los gobiernos de los estados, y entonces en caso de que se hiciera un escándalo por un fraude, a Peña Nieto ni le iba ni le venía. Pensamos que el dilema del sistema era elegir entre Meade y Anaya, elegir cuál era más de derecha, más eficaz para sus planes, quién de ellos sería un mejor capataz”.

Luego de lo anterior aseguró que en realidad no se equivocaron porque en efecto, el sistema escogió de entre los cuatro candidatos y eligió a López Obrador.

Incluso refirió que el nuevo gobierno va a ser como cualquier otro capataz, con él viene el “nuevo” pensamiento único. Alertó sobre la gestación de una “nueva religión”, como que ya no basta la religión del mercado, que aparece en todos los lugares donde los gobiernos de derecha empiezan a hacerse del poder, sino que “es como una especie de nueva moral que se impone con el argumento cuantitativo y que ataca el quehacer científico, el arte y la lucha social”.

También te puede interesar