Nieto y Durazo inician la cacería de gente de García Luna

Cuartoscuro

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, informó hoy que en las triangulaciones de recursos que se hicieron desde la Secretaría de Seguridad Pública aparecen la esposa y la hija de Genaro García Luna, hoy preso en Estados Unidos.

Según explicó el funcionario federal, próximamente denunciarán ante la Fiscalía General de la República una transferencia de dependencias públicas a una empresa, de donde se hizo la triangulación a las cuentas de García Luna. En esas operaciones aparecen relacionadas las familiares del exfuncionario de seguridad.

En declaraciones hechas al finalizar el foro “Más transparencia menos corrupción”, organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Nieto también dijo que aún se encuentran verificando si hay servidores públicos entre las personas a las que se les congelaron las cuentas.

Habíamos encontrado una transferencia por parte de dependencias públicas a una empresa y de ahí triangulación a cuentas de García Luna, es lo denunciaremos en fecha próxima ante la Fiscalía General de la República (FGR), y es lo que se sirve de base para mantener el bloqueo de cuentas de García Luna y estas 11 personas”, señaló.

Después, Nieto dijo sobre las cuentas bloqueadas: “Son de seis personas físicas y cinco personas morales, incluyendo familiares del señor García Luna. Fue un trabajo que se hizo en coordinación con el Departamento de Justicia y del Tesoro de Estados Unidos, quienes han planteado, y ya se hizo, el bloqueo de cuentas”.

También expresó que “el presidente dio un mensaje muy claro de que se tenía que revisar si hay personas vinculadas con actos de corrupción relacionados con García Luna que todavía estuvieran en funciones. Nosotros vamos a proseguir con la investigación”.

En efecto, durante su conferencia de prensa de la mañana de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ordenó investigar a colaboradores de García Luna que se pudieran aún encontrar en la función pública.

Ya giré instrucciones para que se haga una revisión al actual gobierno, quiénes participaron y estuvieron en el equipo de García Luna, quiénes después del gobierno de Calderón pasaron de ese equipo al de Peña y llegaron hasta nosotros, si es que los hay”, declaró.

La orden fue tomada por Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quien anunció una depuración del personal que esté relacionado con García Luna, ya sea por vínculos administrativos o políticos.

Si bien el secretario no tiene aún bien definido el número de funcionarios relacionados con García Luna, ya sabe en qué dependencias se encuentran, entre las que mencionó al Centro Nacional de Inteligencia (antes Cisen), áreas de la Policía Federal. “Estamos hablando fundamentalmente de mandos o funcionarios de alto nivel”, resaltó.

Cabe mencionar que por la mañana Javier Herrera Valles denunció a varios personajes vinculados con García Luna, como Ramón Eduardo Pequeño García, de quien dijo que actualmente es asesor de Alfonso Durazo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password