jueves 28 marzo 2024

Nieto de Zapata advierte que podría haber “destrozos en Bellas Artes” por el cuadro de Fabián Cháirez; anuncia demanda

por etcétera

Tras afirmar que no tiene “nada contra los gays”, el nieto de Emiliano Zapata, Jorge Zapata, dijo que la obra del pintor Fabián Cháirez, donde se pinta al revolucionario desnudo y con zapatillas, es denigrante para la familia; advirtió que podría haber protestas violentas y anunció que demandará al artista y al INBAL por hacer una exposición de dicha obra.

“Yo les voy a hacer una advertencia ahorita: si ellos no quieren tomarla por la buena, al rato que la gente se enardezca no va a haber poder humano que la pare, eh, y si quieren que vayan a hacer destrozos a Bellas Artes, que se atengan a las consecuencias”, avisó. Lo respetan o hacemos que lo respeten, dijo tajante.

En conferencia de prensa ofrecida en Cuernavaca, Zapata dijo que no se puede permitir semejante “burrada”, porque para él, presentar al revolucionario como gay es ofensivo. “Para nosotros, como familia, es denigrar la figura de nuestro general pintándolo de gay”.

Si no fuera por Zapata, el ícono más noble y más puro de la Revolución, “estos babosos no estuvieran ocupando sus lugares que ahora ocupan ¿y con eso le están pagando, denigrando su figura? ¿En un lugar tan importante como es Bellas Artes? No estamos de acuerdo, señores”, dijo enojado. Advirtió que mucha gente está furiosa y eso puede traer consecuencias.

“Un pintor desconocido, que yo creo que quiere fama, donde saca a nuestro general, ahora sí que, de gay. Entonces yo creo que como familia, como pueblo, donde somos netamente zapatistas, eso no lo vamos a permitir”, afirmó. Vamos a demandar tanto al pintor como a la encargada de Bellas Artes, agregó. Dijo también que en Morelos hay personas que están proponiendo quemar la obra, pero que él no apoya llegar a ese extremo.

“Mucha gente, mucha gente me ha pedido que vayamos a Bellas Artes a tomar ese cuadro y quemarlo, pero nosotros somos respetuosos de las instituciones y nos vamos a conducir de la mejor manera, pero no vamos a permitir que denigren la figura de nuestro general en esta forma”.

El descendiente del caudillo se refirió así a la exposición organizada por el INBAL “Zapata después de Zapata”, en el que se presenta un cuadro de Fabián Cháirez, pintor que no solo ha hecho obra transgresora respecto a Zapata, sino también de otras figuras históricas.

Tras afirmar que no tiene nada contra los gays, se contradijo al señalar que dicho cuadro denigra a Zapata.“Yo no tengo nada contra los gays, tengo muchos amigos, pero la verdad se han conducido de la mejor manera y no sé por qué en Bellas Artes, un lugar tan importante para todos, fueron a exponer la figura de nuestro general en esa forma y no lo vamos a permitir”.

Cuestionado por los periodistas en el sentido de cuál era específicamente su queja, dijo que estaba molesto “por denigrar la figura del general. ¿Eso se te hace poco? Eso es un delito, para nosotros es un delito. Entonces yo no sé para ustedes, como periodistas, qué signifique denigrar la figura del general, para nosotros lo están denigrando y no lo vamos a permitir”.

También te puede interesar