Niegan a Rosario Robles copias de expedientes sobre la Estafa Maestra

Foto: Milenio

Aun cuando los cargos que se le imputan a Rosario Robles tienen relación directa con el caso denominado La Estafa Maestra y los convenios suscritos entre Sedesol y la Sedatu con universidades públicas, un juez federal negó a la extitular de estas dependencias una copia de los expedientes sobre estos asuntos, argumentando que la documentación de las indagatorias es estrictamente reservada.

El juez de control del Reclusorio Sur, Ganther Alejandro Villar Ceballos, rechazó la solicitud de la defensa de Robles Berlanga y adujo que en dichos expedientes no hay imputaciones directas a la persona de la exfuncionaria y por lo tanto, no hay fundamento para que se le den las copias de dichas carpetas, reporta Reforma.

Indicó que conforme a lo estipulado en el artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales, los registros de las investigaciones son reservados y únicamente pueden acceder a ellos las personas a las que se les impute una responsabilidad directa en dichas indagatorias, lo cual no ocurre en este caso.

Esta nueva resolución se produce luego de la defensa de Rosario Robles impugnara un fallo previo en el mismo sentido por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) en enero pasado, sonre su negativa para que se le proporcionara una copia de las 22 investigaciones ministeriales sobre la “Estafa Maestra” y los 25 convenios con universidades que se firmaron durante su gestión tanto en la Sedatu como en la Sedesol.

Cabe mencionar que en estas investigaciones aparecen como presuntos responsables por lo menos 10 excolaboradores de Robles, entre ellos Emilio Zebadúa, quien fungiera como Oficial Mayor en ambas dependencias. Asimismo, la acusación que se le finca a Rosario Robles por ejercicio indebido del servicio público, está vinculada al desvío de 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password