Niegan libertad bajo fianza a Cienfuegos; ofreció 750 mil dólares

Especial

Un juez federal del Distrito de California le negó al exsecretario de la Defensa Nacional de México, Salvador Cienfuegos Zepeda, la libertad bajo fianza para enfrentar su juicio en Estados Unidos, pese a que ofreció 750 mil dólares.

Durante la audiencia virtual, en la que no compareció Cienfuegos, el juez Alexander McKinnon se negó a aceptar la fianza que ofreció el militar mexicano, que fue de 750 mil dólares (los ahorros de su vida, dijo su defensor), debido a que consideró que Cienfuegos tiene nexos de poder en México (lo que argumentó la Fiscalía), por lo que el riesgo de que huya a su país es alto y porque, en esa situación, su detención y el proceso de extradición serían muy tardados.

El abogado defensor del general, Duane Lyons, expresó que Cienfuegos “tiene todas las intenciones de limpiar su nombre; es un mexicano dedicado, un general que ha dedicado su vida a servir a su país por muchos años, y si huyera su reputación estaría arruinada”.

También dijo que el general, quien fue detenido la semana pasada, ofreció quedarse en Estados Unidos, incluso cerca del lugar donde será enfrentará el juicio en Nueva York para enfrentar cargos por narcotráfico y lavado de dinero. Otro argumento que presentó la defensa es la Covid-19 y el riesgo que esa enfermedad significa para el militar mexicano de 72 años.

Sin embargo, pese a los alegatos de la defensa y de la Fiscalía el juez señaló que “el tribunal ha determinado que se debe ordenar la detención del acusado hasta que se celebre el juicio”.

McKinnon determinó que el próximo viernes firmará la orden para que el general, secretario de la Defensa Nacional durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) sea trasladado a Nueva York, lo que ocurrirá en unas tres semanas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password