Niegan libertad condicional a Javier Duarte; sigue en el Reclusorio Norte

Cuartoscuro

Tras siete horas de audiencia, el juez federal Juan Carlos Ramírez Benítez determinó hoy negar a Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, la libertad condicional que había solicitado su defensa, por lo que deberá continuar en el Reclusorio Norte mientras se resuelve la apelación que presentó contra su sentencia de nueve años de prisión.

Según informó Animal Político, Ramírez Benítez consideró que aún existe el riesgo de fuga, por lo cual no proceden ni la libertad condicional ni el arraigo domiciliario en el caso de Duarte. El juez consideró que el inculpado todavía cuenta con los medios para intentar una huida.

Los abogados de Duarte sostuvieron que su representado nunca tuvo la intención de evadir a la justicia, y que se trasladó a Guatemala debido a una suerte de pacto con el entonces presidente Enrique Peña Nieto para que la familia del gobernador no fuera afectada.

En diciembre pasado, Ricardo Sánchez Reyes Retana, abogado de Duarte, comentó que Duarte “no se sustrajo de la justicia, él se fue; no lo aprehendieron, él se entregó, y además se había allanado a la extradición. Así que no hay un riesgo fundado de que se pueda evadir de la justicia”.

Sin embargo el juez, reporta Animal Político, estimó que dicho acuerdo, si es que existió, sería ilegal, por lo que no puede ser utilizado para demostrar que Duarte no deseaba escapar.

La defensa del político veracruzano ha argumentado que los nueve años de prisión a los que el político ha sido condenado ya no está firme. El pasado 5 de diciembre así lo determinó el Primer Tribunal Colegiado Penal, que ordenó tramitar la apelación contra la pena por lavado de dinero y asociación delictuosa. Pero, por vacaciones en los tribunales, la resolución deberá ser tomada este mes.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password