Niegan amparo a Tomás Zerón; deberá declarar por software Pegasus

Ninguna injerencia extranjera que ponga en riesgo las elecciones: Zerón
Tomás Zerón de Lucio. FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Un tribunal federal negó un amparo al ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, para presentarse ante la Fiscalía General de la República (FGR) y declarar en torno a su participación en el contrato de compraventa del software Pegasus.

Desde hace un año, el ex funcionario fue citado ante la Fiscalía por la carpeta de investigación iniciada por espionaje a activistas y periodistas durante el gobierno de Enrique Peña Nieto a través del malware Pegasus.

Entonces Zerón de Lucio pidió a la FGR reconocerlo como imputado en la carpeta de investigación para lograr acceder a ella, ofrecer pruebas a su favor y conocer si existía una probable orden de aprehensión en su contra.

Asimismo, aseguró que como la información y documentos solicitados por la Fiscalía tienen carácter de “reservados”, él tenía la obligación de guardar silencio. Sin embargo, los magistrados del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito determinaron que, al no tener calidad de imputado, no podía tener acceso al expediente, además de que lo solicitado es una entrevista toda vez que fue titular de la extinta AIC y con ese cargo participó en la compraventa del software.

“Por tanto, es evidente que ese cargo no forma parte del Consejo de Seguridad Nacional (al que perteneció después), en consecuencia, no se encuentra dentro de la hipótesis de los servidores públicos que deben guardar la promesa de confidencialidad”, señala el fallo.

De igual forma, el Tribunal indicó que la entrevista está centrada sólo en la compraventa y su operatividad y no lo relacionado a la seguridad nacional.

El año pasado, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) inició una carpeta de investigación por la compra y el uso que la entonces PGR hizo de Pegasus, un software supuestamente adquirido por la AIC y su Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información (Cenapi) en octubre de 2014 por 32 millones de dólares.

(Con información de Milenio y La Jornada)

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password