Niegan amparo a Rosario Robles para que el juez Padierna deje su caso

Cuartoscuro

Una vez más le fue negado a Rosario Robles Berlanga un amparo para que Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de Dolores Padierna, deje el caso en su contra por ejercicio indebido del servicio público.

Para apoyar su recurso de amparo la exsecretaria de Estado argumentó que en 2004 estuvo en conflicto con René Bejarano Martínez, esposo de la hoy diputada Padierna, quien es tía del juez mencionado, por lo que eso significaba un impedimento para que se mantuviera en el caso. Sin embargo, el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal le negó el amparo.

Después de que el 15 de agosto del año pasado la exsecretaria de Desarrollo Social se enterara de que Dolores Padierna admitió ser la tía del juez mencionado, presentó el recurso de recusación para que Delgadillo dejará de conocer de su caso.

Ya el 20 de agosto pasado, la jueza Angélica Lucio Rosales había desechado el recurso al considerarlo extemporáneo. No obstante, la defensa de la exfuncionaria logró reponer el procedimiento.

Posteriormente, el 31 de octubre, el recurso fue presentado en el Sexto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, en donde también fue desechado por el motivo anterior: fue presentado de forma extemporánea.

Apenas unos días antes, el 22 de octubre, el juez Delgadillo Padierna había determinado la vinculación a proceso y la prisión preventiva, lo que llevó a las abogados de Robles Berlanga a afirmar que había tenido un comportamiento agresivo, parcial y grosero del juez, lo que les impidió hacer la petición de recusación de manera oral.

Eso motivó la presentación de otro amparo en el que el juez José Alfonso Montalvo Martínez sólo aceptó el reclamo por la parcialidad del juez Delgadillo Padierna, del que se resolvió que debería excusarse. Además, expresó que no había habido impedimento jurídico ni material para que se formulara la petición, por lo que la defensa estuvo en posibilidad de promover la recusación.

Ahora lo que le queda esperar a la extitular de la Sedatu para que el juez Delgadillo Padierna deje el caso es que sea cambiado de Centro de Justicia.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password