viernes 19 abril 2024

Niega Segob operativos contra taxis de aplicación en aeropuertos; taxistas tradicionales analizan nuevas protestas

por etcétera

La Secretaría de Gobernación a través del subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo, negó la realización de operativos de la Guardia Nacional para evitar que los taxis de aplicación como Uber, Cabify o DiDi, presten servicio en los aeropuertos del país y afirmó que las restricciones al respecto están plasmadas en la ley.

En una tarjeta informativa, la dependencia manifestó que de acuerdo con el marco legal vigente, no se puede prestar ningún servicio de transporte en zonas federales, como es el caso de los aeropuertos, sin el permiso correspondiente para este propósito. No obstante, aceptó que el caso de las aplicaciones para traslado de pasajeros no está previsto en legislación y corresponderá a las autoridades correspondientes determinar las condiciones en que deben operar.

Gobernación salió a hacer esta acotación después que la confusión que se, a su juicio, se produjo tras darse a conocer los acuerdos a que se llegó la tarde del martes en la mesa de negociación que se mantiene con taxistas para buscar un consenso que permita crear un marco regulatorio a nivel nacional para la prestación del servicio individual de pasajeros.

Sin embargo, en el comunicado que la dependencia emitió al respecto, se menciona expresamente que uno de los acuerdos a que se llegó con los taxistas, consiste en “solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Guardia Nacional (GN) o equivalente, acciones en zonas federales para realizar operativos de revisión en los 56 aeropuertos del país y áreas de jurisdicción federal”.

Tras conocer el nuevo pronunciamiento de Gobernación, dirigentes de taxistas han expresado en diferentes entrevistas a medios de comunicación que la dependencia se está echando para atrás en uno de los acuerdos establecidos en la reunión que sostuvieron este martes.

De acuerdo con información de Reforma, Bersaín Miranda, integrante del Movimiento Nacional Taxista, se dijo sorprendido de que el subsecretario Peralta se desdiga de lo pactado en la junta y lamentó que falte a su palabra, cuando ellos han mostrado disposición al diálogo y voluntad al suspender las movilizaciones.

A su vez, Ignacio Rodríguez Mejía, dirigente de dicha organización, reiteró que no están en contra de la competencia ni de modernizarse, sino que únicamente piden “piso parejo”. Afirmó que lo de los operativos es un acuerdo al que se llegó y hoy, al parecer, se están retractando. Sin embargo, manifestó que esperarán a la próxima reunión que sostendrán en menos de 15 días y en caso de que no haya avances o no se respete lo pactado, analizarán reanudar sus protestas.

arg

También te puede interesar