Niega Santiago Nieto violaciones a la presunción de inocencia de señalados por “campaña negra”; presenta denuncia en la Fepade

Foto: Cuartoscuro

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (SHCP), Santiago Nieto Castillo, presentó ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), una denuncia en contra de quien resulte responsable por la “campaña negra” en contra del hoy presidente, Andrés Manuel López Obrador durante el proceso electoral del año pasado.

En declaraciones a medios de comunicación a las afueras de la Fiscalía, el funcionario negó haber violado la presunción de inocencia de las personas señaladas durante la exposición que hizo este jueves durante la conferencia matutina del Ejecutivo federal y anotó que hay más implicados en estos hechos incluyendo exfuncionarios, pero evadió adelantar los nombres, precisamente para no incurrir en faltas al debido proceso, reporta Noticias MVS.

Nieto Castillo también rechazó que se pretenda atentar la libertad de expresión y señaló que no es materia de la denuncia el contenido de la serie “El Populismo en América Latina”, sino los mecanismos de financiamiento para su realización, que incluyen “triangulaciones irregulares” de recursos. Por ello, dijo, se ha solicitado a la Fepade que determine si estas operaciones son constitutivas de un delito electoral, para que se proceda conforme lo marca la ley. Se busca, abundó, sentar un precedente para que estas conductas no se repitan.

“Creemos que esto es incompatible con el sistema democrático. Como ha dicho el presidente López Obrador, el objetivo es mandar un mensaje de que este tipo de conductas no se vuelvan a repetir en el sistema electoral nacional”, adujo.

Por otra parte, el titular de la Fepade, José Agustín Ortiz Pinchetti,  aseguró que este caso se investigará llevará a cabo con transparencia y apego a derecho. Rechazó que esta dependencia participe en “golpeteos políticos”, no obstante, sostuvo que se trabajará “con todas las ganas” para combatir los “fraudes electorales”.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password