Niega Romo que AMLO lo haya definido como “corrupto”, y reta a Anaya a probarlo

Niega Romo que AMLO lo haya definido como "corrupto", y reta a Anaya
Quinto Poder

El empresario Alfonso Romo, coordinador de campaña del candidato presidencial de Morena-PT-PES, Andrés Manuel López Obrador, negó que el político tabasqueño lo haya definido como corrupto en un libro sobre Fobaproa, y retó al frentista Ricardo Anaya a probar dicha acusación.

Entrevistado por Milenio, Romo aseguró que ya habló con la cúpula empresarial para llegar a acuerdos y entendimientos, aseguró que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) no será cancelado, sino más bien habrá una “solución”; y que la reforma energética avanza.

En respuesta a una alusión en el primer debate presidencial, en el que Anaya Cortés dijo que en un libro sobre el Fobaproa, López Obrador lo tachó de corrupto, señaló que “si lo demuestra, yo renuncio; si no, que él renuncie”. En ese libro que él menciona, dijo, de hecho menciona la página 33, ni en esa página ni en todo el libro me acusó de corrupto.

Por su parte, el candidato presidencial del PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya Cortés, cuestionado expresamente sobre la declaración durante sus actividades proselitistas, dijo que no polemizará con Alfonso Romo.

Ante el desplegado en el que más de 300 organizaciones empresariales demandan diálogo respetuoso y constructivo, Romo dijo que lo expresado en el desplegado es “lo que nosotros creemos; no tengo duda, y lo puedes ver en el plan nacional que acabo de presentar, que en la política industrial que plantea Andrés Manuel es central, hay que crear más empresas para tener mejores empleos”.

En cuanto al diálogo, dijo que en Morena están “totalmente abiertos”. Admitió que en efecto “se han exacerbado las posiciones de los dos lados, pero quiero mirar para el futuro, crear un ambiente de confianza”.

Ya conversé con Juan Pablo Castañón, Gustavo de Hoyos y Eduardo Tricio, y vamos a sentarnos a dialogar, explicó el empresario; “el 15 o 16 de mayo vamos a asistir a la asamblea de la Coparmex; espero reunirme con todos, volver a iniciar estas pláticas”, relató.

A pregunta expresa, dijo que los empresarios que están en resistencia no creo que lleguen ni al uno por ciento; “y les digo que estén tranquilos, con todo cariño, con todo respecto; el verdadero peligro para México es seguir como estamos”, refirió.

Sobre la variedad de posiciones en el equipo de AMLO en materia del nuevo aeropuerto, dijo que Andrés fue muy claro: vamos a revisar, porque tenemos muchas dudas desde el punto de vista financiero, técnico y ecológico. Sí, en un principio dijo “cancelar”, nos sentamos todos en el equipo a decir que vayamos a revisar dónde estamos y adónde vamos con esta obra.

Hay muchas dudas, explicó, por eso propusimos mesas de negociación, después se pararon, nosotros no, y ahora decimos que nos sentemos. Le hicieron una pregunta en la asamblea de Banamex de si estaría dispuesto a concesionarla y dijo que sí. Lo que no quiere hacer, no puede ser, es que toda la inversión pública se destina a uno, dos o tres proyectos solamente.

“Yo no veo la cancelación (del NAICM), a menos de que sea un absurdo y que no le quieran entrar otros, entonces plantearíamos otra solución; pero lo que sí veo es una solución. No me gusta la palabra ‘cancelación’.

De la reforma energética, dijo que “vamos a revisar concretamente los contratos que se han licitado y lo que no sea benéfico lo tenemos que renegociar; lo que esté bien, lo vamos a dejar, lo que esté regular, lo vamos a ajustar y lo que esté mal, lo vamos a quitar. De los contratos, hasta ahorita lo que yo he leído, es que están muy bien hechos, yo hoy no veo un problema en las grandes licitaciones”, detalló.

Indicó que AMLO quiere un programa de cero deuda y bajar el déficit a cero, pero el país está tan rezagado en educación, salud, infraestructura, y Pemex no está en una condición financiera óptima; “entonces, sí necesitamos de la inversión privada para sacar este país adelante; lo que no queremos es un Odebrecht”, aclaró.

De la la amnistía, dijo que es un problema muy polémico y técnico que se ha desvirtuado; “Alfonso Durazo está formando un grupo de expertos de todas las disciplinas, es un tema muy complejo. El objetivo es pacificar el país”, dijo.

“Amnistías ha habido en todo el mundo, temporales, pero amnistía para quién: No vamos a sacar a los grandes capos y criminales que han matado, pero a los agricultores de Guerrero, que si no siembran algo se mueren de hambre, ¿los vamos a victimizar en el bote? mejor por qué no les damos una tregua para darles otros vehículos de crecimiento económico y de sustento a sus familias”, aseveró.

Romo no ve un “problema de seguridad” con López Obrador, de hecho dice sentirse más seguro cuando viaja con él, y adelanta una certeza: “No seré jefe de gabinete”, no quiero serlo, concluyó.

aml

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password