Niega Ramírez Cuevas injerencia presidencial en otros poderes, elecciones y medios; sólo emite opiniones, asegura

Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con el coordinador de Comunicación Social del Gobierno de México, Jesús Ramírez Cuevas, las expresiones y posicionamientos que plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias de prensa, son sólo eso y constituyen una referencia para que se entienda el cambio de régimen que su gobierno está llevando a cabo, el cual incluye el modelo de comunicación política.

En entrevista con el diario El País, el portavoz presidencial consideró que desde diversos ámbitos, se les ha dado una valoración equivocada a las opiniones del mandatario que, desde su punto de vista, sólo pretenden que haya un debate amplio de los asuntos de interés público y que deje de haber temas vedados como ocurría en el pasado.

El funcionario situó en ese contexto las alusiones de López Obrador al papel que juega la prensa en la formación de la opinión sobre las decisiones de su gobierno; de igual manera, justificó las frecuentes referencias a ciertos medios de comunicación y periodistas, pero negó que se trate de ataques como son vistos por mucha gente.

Según dijo, solo se está evidenciando cuando esos medios e informadores, defienden intereses, una agenda muy específica o incluso una postura política, lo cual es perfectamente válido y el gobierno no lo deslegitima por eso; únicamente hace las aclaraciones que cree convenientes cuando se piensa que hay información errónea.

Al igual que el presidente, Ramírez Cuevas sostiene que hoy hay más libertad de expresión y pluralidad que nunca, no sólo para los medios, sino para los actores políticos, incluyendo a quienes gobiernan, pues no hay razón para que no tengan derecho a ejercerla como cualquier persona. Afirmó que la administración lopezobradorista nunca ha ejercido presión para que despidan a algún periodista o para evitar que publiquen lo que quieran.

“Hay una deliberación, un debate, un diálogo pudiera decirse muy intenso, pero desde el Gobierno no se ataca en el sentido físico. Se puede discutir, se puede alegar, contrapuntear, incluso disentir de los enfoques editoriales, pero no hay más que deliberación pública. No hay ninguna petición de que despidan ni siquiera a un reportero que asiste a las mañaneras que hace preguntas incómodas, como suele suceder. Por eso los medios digitales, que algún comentarista dice que son pagados por el Gobierno, son parte de la pluralidad mediática hoy en día”, manifestó.

Cuestionado sobre la rispidez e incluso violencia que se da en las redes sociales, donde con frecuencia se descalifica e insulta a quienes critican al gobierno, Ramírez Cuevas reconoció que en efecto, se da esa situación aunque anotó que también se ataca al gobierno. Aun cuando consideró que es una dinámica normal e intrínseca a la naturaleza de estas herramientas de comunicación, admitió que hace falta mejorar la calidad de la discusión pública.  Desde su perspectiva, lo mismo sucede con muchos medios digitales de nueva creación, que “están aprendiendo a hacer periodismo”.

Sin embargo, rechazó categórico que los “linchamientos digitales” sean promovidos e incluso financiados desde el gobierno. Dijo sólo se comparte información, pero de ninguna manera se incita al discurso de odio… Aseguró que el presupuesto que se destina a la publicidad no se emplea con este propósito ni tampoco para incidir en la línea editorial de los medios.

“No compartimos los linchamientos de ningún tipo, ni digitales, ni físicos por supuesto, ni políticos ni culturales. Creo que los nuevos medios digitales están aprendiendo también a ejercer periodismo, nos hace falta todavía como ecosistema digital aprender a deliberar, no tanto a estigmatizar, a atacar o incluso a lanzar campañas de odio. En todos los –ismos, en todas las corrientes o formas de pensamiento se incurre en estas prácticas, pero para nada tiene que ver con una política oficial. Nosotros no lanzamos consignas en las redes, compartimos información… Cualquier red, cualquier granja de bots, de usar presupuesto público para orientar la opinión pública, eso para nada, incluso el presupuesto publicitario no está orientado a poder incidir en la línea editorial….”, afirmó.

Apro

El portavoz de la Presidencia aseguró que el presidente es y será respetuoso de la ley en el marco del proceso electoral en marcha, razón por la cual acató la decisión del INE de retirar ciertos contenidos que a su juicio, podrían implicar una infracción a la ley, pero eso no impide que se pueda expresar un disenso con la medida.

Con ese mismo criterio, Ramírez Cuevas defendió las posturas expresadas por López Obrador sobre las resoluciones de la autoridad electoral en torno a algunas candidaturas como la de Félix Salgado Macedonio. A decir del funcionario, el presidente no está buscando incidir en promover a este u otros aspirantes, sino que ha manifestado su desacuerdo con que las autoridades electorales no apliquen la ley por igual en todos los casos, o más aún, que se quieran cambiar las reglas de competencia.

“Nosotros no incidimos a favor de uno u otro candidato de ningún partido. Lo que sí se señala, y el presidente lo ha hecho, que no se pueden cambiar las reglas del juego a mitad del partido, que es lo que quiere hacer el INE. Puede ser que sea justo lo que se propone de evitar la sobrerrepresentación. Pero tenemos unas reglas y a la mitad del partido las quieren cambiar porque ven que el partido no les puede beneficiar”, adujo.

De igual manera, respaldó los puntos de vista del mandatario sobre la reforma judicial, respecto a que éste se había venido decantando en favor de los “poderes fácticos”, lo cual ya no puede continuar y por eso se está planteando desde el Legislativo y el propio Poder Judicial un cambio estructural que ya no debe posponerse. Sin embargo, negó que el Ejecutivo “tire línea” a los otros poderes sobre cómo debe realizarse; únicamente dice lo que piensa, pero eso no debe tomarse como una intromisión.

“Es importante que tengamos un Poder Judicial que garantice el Estado de derecho democrático donde el interés individual como el interés colectivo se concilien. Y aquí lo que tenemos es que el Poder Judicial se ha decantado más por los poderes fácticos. Esto tiene que cambiar…No puede el Poder Ejecutivo intervenir en el poder judicial como no puede intervenir en el Poder Legislativo. Aquí lo que hay es una decisión del Legislativo de abrir un proceso de cambio en el Poder Judicial”, señaló.

Por último, Ramírez Cuevas consideró que la estrategia de comunicación ante la pandemia de coronavirus ha sido la correcta porque se ha dejado en manos de los especialistas, en este caso, del subsecretario Hugo López-Gatell, quien ha explicado oportunamente todas las acciones que ha tomado el gobierno para hacer frente a esta emergencia. Según dijo, los errores que se hayan tenido son parte del proceso de aprendizaje de una situación imprevista para todos los gobiernos del mundo.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password