Niega López Obrador diferencias de fondo con la CNTE; es una organización democrática, asegura

Foto: Cuartoscuro

El  presidente de México, Andrés Manuel López Obrador calificó como muy positiva la reunión que este lunes sostuvo con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y si bien aceptó que existen algunas diferencias con la organización, éstas no son de fondo y se dijo seguro de poder resolverlas mediante el diálogo.

“Claro que hay diferencias porque, pues, es normal. Ya he dicho en otras ocasiones que se la pasaría uno bostezando, aburrido, si no hubiese diferencias, no sería vida el que todos pensáramos igual, ¿o le gusta eso a ustedes? A nadie, no. Debemos tener diferencias, nada más respetarnos, pero tienen que haber diferencias, eso es consustancial a la democracia”, manifestó durante su conferencia de prensa matutina.

El mandatario apuntó que le hicieron entrega de un documento que no es propiamente un pliego petitorio, sino una serie de temas relacionados con la reforma educativa respecto a los cuales los profesores tienen alguna inquietud, sin embargo, declinó revelar su contenido sin consultar antes a los maestros, pues a eso se comprometió con ellos. No obstante, anticipó que responderá puntualmente a cada uno de los planteamientos durante el encuentro que tendrán el lunes 27 de mayo. Negó que haya algún acuerdo oculto.

“Voy a preguntarles si aceptan el lunes que les dé a conocer el documento que me presentaron y el que yo voy a contestar, en el que voy a contestar, el escrito que voy a contestar puntualmente para que ustedes lo conozcan, que lo conozca todo el mundo, no hay nada secreto, no hay nada que ocultar”, afirmó.

López Obrador minimizó las versiones periodísticas que hacen mención de los amagos del magisterio disidente de mantener sus movilizaciones mientras no se derogue la anterior reforma educativa; desde su punto de vista la CNTE es una organización “democrática” que no se atrevería a pedir nada que no fuera justo y en el fondo, comparte con el gobierno su genuina preocupación por la educación.

“No hay diferencias con la CNTE porque es una organización democrática y no va a pedir nada que sea injusto, porque sería caer en una contradicción, no puede uno decir que pertenece a una organización democrática y está uno enarbolando banderas injustas, o solicitando algo que es irracional o no beneficia, en este caso la educación”, indicó.

El presidente recapituló los puntos centrales de la nueva propuesta de reforma cuyos objetivos son garantizar la educación gratuita y de calidad en todos los niveles, que haya instalaciones dignas, que se reivindique y se respete al maestro y que se acabe con las prácticas de corrupción en este ámbito, por ejemplo, la venta de plazas.

“No queremos que la educación se convierta en un privilegio, que ese era el plan que vienen impulsando o que venían impulsando desde hace 30 años, que estudiara el que tuviese para pagar colegiaturas, el plan era poner la educación al mercado, como si fuese una mercancía para que pudiese estudiar el que tuviese para comprar la educación. Eso ya no, eso se acabó”, sentenció.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password