sábado 20 abril 2024

Niega juez orden de aprehensión contra Videgaray por traición a la patria; caso es competencia de la FGR: AMLO

por etcétera

Tomando como base la declaración del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, la Fiscalía General de la República (FGR) ha solicitado en dos ocasiones una orden de aprehensión en contra del exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, pero un juez control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte ha denegado la petición, al argumentar que el expediente presenta deficiencias.

La Fiscalía busca fincar responsabilidades a Videgaray Caso por presuntos delitos electorales, en su modalidad de financiamiento ilegal de campañas políticas; derivado de lo anterior, también lo acusa de cohecho y traición a la patria. Por tal motivo, se prepara para solicitar por tercera vez la orden de captura.

De acuerdo con el reporte de Reforma, la FGR sostiene en su argumentación que Videgaray es el principal responsable de que la campaña que llevó a Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República, haya recibido recursos ilegales de la constructora brasileña Odebrecht, acción con la cual se puede configurar el delito de traición a la patria, que se sanciona con penas carcelarias de 5 a 40 años.

Cuestionado sobre este tema en su conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que se enteró de la orden de captura que pidió la FGR en contra de Videgaray, misma que le fue negada porque, al parecer, no estuvo bien integrada la averiguación previa.

El mandatario se mostró renuente a emitir una opinión sobre las acusaciones contra el exfuncionario y se limitó a decir que el caso es competencia exclusiva de la FGR, que es autónoma. Indicó que corresponderá a esta instancia y al Poder Judicial determinar si es culpable o no de los delitos que le atribuyen.

“Sí leí que uno de los presuntos delitos es el de traición a la patria, pero hay que ver si ese es el motivo o cualquier otro para regresar a la Fiscalía el expediente, no tengo más conocimiento sobre eso. Eso tiene que resolverlo el juez, la Fiscalía presenta la denuncia, el juez es el que va a determinar si amerita la orden de aprehensión y si es así se inicia el proceso para ver si hay delitos o no”, manifestó.

Al plantearle si este caso podría llegar en un momento dado hasta el expresidente Enrique Peña Nieto, López Obrador reiteró que corresponderá a las instancias correspondientes decidirlo; asimismo, insistió en su postura de que en el caso de los expresidentes, lo mejor es preguntarle al pueblo y por ello se impulsó la consulta ciudadana que se celebrará el año entrante.

“Pues eso lo tiene que decidir la Fiscalía y mi postura de siempre es de que, para el caso de los expresidentes, lo mejor es la consulta a los ciudadanos, por eso presenté la solicitud de consulta a los ciudadanos, porque no es solo un asunto jurídico, es un asunto también político”, sostuvo.

arg

 

También te puede interesar