Niega el INE de manera oficial el registro al “Bronco”, Ríos Piter y Ferriz de Con

Foto: EL UNIVERSAL

El Instituto Nacional Electoral aprobó un acuerdo en el que se establece que casi la mitad de las firmas presentadas por Jaime Rodríguez “El Bronco” para registrarse como candidato independiente son inválidas.

Este acuerdo oficializa la decisión del Instituto, que previamente había informado que no daría al “Bronco” el registro.

Los consejeros del INE asentaron que de dos millones 34 mil firmas sólo fueron válidas un millón 184 mil, siendo 387 mil 897 de las no válidas simulaciones de credencial, fotocopias e identificaciones no oficiales.

Durante la sesión realizada en la madrugada de este viernes, también se rechazaron las candidaturas de Armando Ríos Piter y Pedro Ferriz de Con, Luis Ponce, Javier Rodríguez, Eduardo Santillán, Porfirio Moreno, Javier Jiménez y Jaime Reinoso, quienes tampoco cumplieron con los requisitos necesarios.

Al respecto, este jueves, en respuesta a la negativa del INE para darle registro como candidato “El Bronco”, inició un juicio para reclamar lo que él considera un daño a sus derechos electorales.

El representante legal de Rodríguez, Jaime Náñez Pro, presentó un recurso legal ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Náñez dijo que se trata de una denuncia para la Protección de los Derechos Electorales del Ciudadano en la que se establece la falta de legalidad de diversas acciones realizadas por el INE que resultaron en la invalidación de 387 mil 897 apoyos para la candidatura de su representado.

El documento presentado señala que “la autoridad responsable fundó y motivó indebidamente el dictamen impugnado, en contravención al principio de legalidad previsto en los artículos 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues el proceso para la obtención y verificación de apoyo ciudadadano sustanciado por el INE en ningún momento se apegó a los dispuesto por los lineamientos ni a la normativa jurídica aplicable”.

El aspirante a la candidatura aseguró que mediante la denuncia quiere acabar con las injusticias que comete el INE. Afirmó que existe una “consigna” en su contra y que el Instituto busca afectar la figura de las candidaturas independientes.

“El INE violó mis derechos de participación política, seguridad jurídica y debido proceso, violando de manera sistemática la ley y sus propios lineamientos”.

ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password