Niega Cofepris desabasto de Metotrexato; “no ha sucedido ni sucederá”, asegura

Foto: Internet

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) rechazó que exista desabasto del medicamento Metotrexato y sostuvo que los pacientes que lo requieran podrán contar con él de manera oportuna para continuar con sus tratamientos.

“A propósito del desabasto, supuestamente generado por Cofepris, que desde hace varias semanas diversas voces anuncian que se avecina, hasta la fecha no ha sucedido ni sucederá”, señaló el organismo en un comunicado.

Explicó que luego de varias verificaciones se constató que las empresas que producían dicho fármaco en México, no contaban con los certificados de buenas prácticas de fabricación avalados por la Cofepris, por lo que se tomó la decisión de sus suspender sus procesos de producción en tanto cumplen con la normatividad. Lo anterior, sostuvo, a fin de evitar que emitan medicamentos inseguros, ineficaces y de baja calidad, que pongan en riesgo la salud de quienes los emplean.

Detalló que en el caso específico del proveedor PISA, existe una investigación derivada de una denuncia en el Hospital del Niño Poblano por reacciones adversas en pacientes que consumían el Metotrexato que fabricaban; agregó que a cuatro meses de haberle suspensión de sus permisos dicha firma será objeto de una nueva verificación para constatar si ya corrigió las fallas encontradas.

“Durante cuatro meses PISA no presentó programa de corrección de las irregularidades y fue hasta el 11 de septiembre de este año que la directora de Asuntos Regulatorios de Laboratorios PISA informó a Cofepris que habían iniciado la corrección de sus procesos y que, a partir del 7 de octubre de 2019, estarían en condiciones de recibir una nueva verificación para constatar la atención a las irregularidades observadas”, se lee en el documento.

Afirmó que los padres de familia que han gestionado ante la Cofepris permisos extraordinarios de importación de Metotrexato para la atención de sus pacientes, serán atendidos en tiempo y forma; asimismo, se hará de su conocimiento que el abasto a este fármaco está garantizado, pero con la certeza de que los proveedores cumplen con los estándares de calidad.

“De acuerdo con los principios del nuevo gobierno, la Cofepris combatirá sin distingos los riesgos sanitarios que pudieran estar presentes en los procesos de elaboración de medicamentos, alimentos, bebidas y todos aquellos productos que regula”, señala el boletín.

Este pronunciamiento se produce luego de que el director del Hospital Infantil de México Federico Gómez,  Jaime Nieto Zermeño, advirtiera sobre la posibilidad de que se presente una nueva crisis de abasto de Metotrexato, medicamento que se emplea para algunos tratamientos contra el cáncer, debido a que la Cofepris tenía vetadas a las empresas que lo producen y lo habían surtido oportunamente en los últimos años.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password