Niega Bienestar “cacería de brujas” en estancias infantiles; el programa será reorientado, advierte

Foto: Cuartoscuro

Luego de asegurar que no desaparece el programa de estancias infantiles, la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, anticipó que éste será renovado y reorientado hacia otros objetivos, procurando la protección de los derechos de los menores y apoyar en forma directa a los padres de familia.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, la funcionaria expuso que si bien no se puede generalizar ni estigmatizar a todo el proyecto, se detectaron diversas irregularidades en la operación de estos establecimientos, las cuales determinaron las decisiones que recientemente se han tomado en el Gobierno de México respecto a este asunto.

Descartó que se vaya a dar una “cacería de brujas” en torno a las estancias infantiles, pero precisó una vez que se recaben todos los datos necesarios en los expedientes, se darán a conocer a la opinión pública los pormenores de las anomalías encontradas, así como los probables responsables. Asimismo, adelantó que en las próximas semanas se informará sobre las nuevas reglas de operación.

Por su parte, la subsecretaria Ariadna Montiel, argumentó que una de las razones de la disminución del presupuesto a este programa obedece a que se tomó la decisión de redefinir el universo de niños beneficiarios y que éste abarque únicamente a los menores de hasta tres años. Adujo que actualmente, el mayor porcentaje de los niños en las estancias, se ubica entre los 3 y 4 años y según la funcionaria, por ley, estos niños tienen que estar cursando el preescolar bajo la responsabilidad de la SEP, ya que Bienestar carece de atribuciones legales para emitir certificados escolares.

Montiel Reyes acusó que en la revisión preliminar que se ha llevado a cabo, se detectó un padrón “fantasma” de 80 mil niños que no pudieron ser ubicados; también apuntó que el 40% de las estancias están en “foco rojo”, es decir que presentan irregularidades graves que ameritarían su cierre. También mencionó el pago de sobornos para simular que las estancias operaban bien, o para que un responsable tuviera a su cargo dos o más estancias.

Según la subsecretaria, siendo el principal objetivo de la Secretaría del Bienestar el combate a la pobreza, se encontró que el programa de estancias infantiles no se ajustaba a esta circunstancia. En este sentido, detalló que el mayor número de estancias se concentra en el Estado de México y no en los estados con mayor rezago en pobreza como Oaxaca, Guerrero o Chiapas.

Por lo todo lo anterior, dijo, se resolvió que el apoyo sea directo a  los padres de familia, sin intermediarios, para que tomen la mejor decisión sobre el destino de este recurso, es decir, a quién se lo entregan para el cuidado de sus hijos. Indicó que se pagará retroactivo a enero y a partir de marzo, se entregará por mes anticipado el apoyo bimestral.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password