Niega AMLO “tirar línea” a Gertz Manero, pero le da espaldarazo; no creo que cometa injusticias, dice

Foto: Cuartoscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó que le dé órdenes al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, sobre los casos que debe investigar o hacer públicos; sin embargo, no escatimó elogios a su persona al asegurar que se trata de un hombre recto e íntegro que goza de su confianza para combatir la corrupción y la impunidad y que no sería capaz de cometer injusticias.

Tras rechazar que su gobierno lleve a cabo venganzas, persecuciones políticas o fabricación de delitos, el mandatario aseguró que la mayoría de las veces es el último en enterarse de las denuncias que se presentan, aunque aclaró que si se detectan casos de corrupción, los funcionarios tienen la instrucción de aportar los elementos para que se investiguen, pero insistió en que él no tiene ninguna injerencia en los procedimientos legales.

“Yo le tengo confianza a la fiscalía y no creo que cometan ninguna injusticia. Alejandro Gertz es un hombre, recto, íntegro, yo le tengo confianza. Y no hay persecución política para nadie, no es venganza, ya lo hemos dicho muchas veces, a nadie le fabricamos delito. Yo soy, a veces, el que me entero al final cuando presentan una denuncia, y no porque yo no esté atento, sino porque hay una instrucción: cuando se tienen elementos y se presume de que hay un delito, el funcionario tiene que presentar denuncia… Entonces, esos son los cambios que se están llevando a cabo. No es que el presidente dio la orden, yo no le he dado una sola orden al fiscal, a Gertz Manero, ni una sola orden; y además, él, como es un hombre con integridad y con carácter, no me permitiría que yo le diera una orden para cometer una injusticia”, sostuvo.

Sin embargo, al ser cuestionado respecto a la investigación de la FGR en contra de más de 30 científicos del Conacyt, que aun cuando está incompleta ya ha sido ventilada en los medios de comunicación, López Obrador se limitó a decir que los presuntos involucrados en este caso no tienen de qué preocuparse si no cometieron ningún delito. Recalcó que se tiene que combatir la corrupción en todos los niveles.

“Se presume que hubo malos manejos de recursos en el Conacyt; sin embargo, esto lo va a resolver el juez y el que nada debe, nada teme….Es que tenemos que combatir la corrupción por parejo, desde luego más arriba, de arriba hacia abajo, pero parejo, no tolerar la corrupción…Ya no, no debe haber impunidad para nadie, tenemos que purificar la vida pública. Y el que no tiene ningún delito, el que es inocente no debe de preocuparse para nada, porque también no se fabrican delitos y no se permite que jueces hagan y deshagan. Puede ser que legalmente cometan una injusticia, pero se denuncia y no vamos a dejar de estarle pidiendo a la judicatura del Poder Judicial que actúe; que al margen de la ley, nada, y por encima de la ley, nadie; pero esto es muy importante”, enfatizó.

Aun estando en curso, ha trascendido a los medios que la Fiscalía General de la República (FGR) investiga a 31 integrantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) por recibir recursos públicos del Conacyt durante la pasada Administración Federal, de quienes ya se solicitó órdenes de aprehensión ante un juez.

Lo anterior derivado de una denuncia presentada por la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, por el supuesto desvío de 50 millones de pesos por parte de los investigadores, a quienes se les señala por delincuencia organizada y recursos con procedencia ilícita.

*arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password