jueves 18 abril 2024

Niega AMLO que pretenda desaparecer los órganos autónomos; sólo los tendrá “vigilados”, afirma

por etcétera

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó cualquier intención de su gobierno de promover alguna reforma constitucional para desaparecer los órganos autónomos, contra los que recientemente ha hecho una serie de críticas, sin embargo, advirtió que serán renovados conforme se venzan los plazos de gestión de quien hoy los conforman.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario se lanzó nuevamente contra estos entes, a los que acusó de conformar “un gobierno paralelo” e insistió en que fueron creados por los neoliberales para la simulación y favorecer los intereses de una minoría. Adelantó que los tendrá vigilados porque “son muy corruptos” y esa será la función de quienes resulten electos en las ternas que envió al Congreso para ocupar las vacantes en dichos órganos.

“Afortunadamente se les están venciendo los plazos, les faltó consultar a Don Perpetuo para que en vez de 10 años lo hicieran por 20, por 30. Pero no nos vamos a meter a hacer reformas constitucionales para quitarlos. Nada más con que ya no puedan hacer negocios, con tenerlos vigilados, porque son muy corruptos para que no den contratos, permisos, concesiones a quienes construyen gasoductos, a quienes van a perforar pozos, a quienes ponen plantas para generar energía eléctrica, nada más con eso”, sentenció.

López Obrador defendió que dos de los postulados sean integrantes de la ayudantía encargada de su custodia personal; adujo que tienen estudios de ingeniería y por lo tanto, son capaces, pero sobre todo honestos y no son del ITAM. Sugirió a los periodistas que hagan una investigación de lo que han hecho todos los egresados de esta institución en los gobiernos neoliberales.

“Ayúdenme ustedes, ayúdenme a ver dónde están los economistas egresados de la UNAM, de veras, no los encuentro, qué pasó. Es público y notorio que, en los gobiernos últimos, los gobiernos de corte neoliberal, en todas las áreas económicas, financieras, puro ITAM”, dijo.

Desestimó los cuestionamientos por la falta de experiencia de los candidatos a ocupar un lugar en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y los atribuyó a una campaña mediática; apuntó que no tienen ningún impedimento legal y, a fin de cuentas, serán los senadores y no los expertos, quienes elijan a sus nuevos integrantes. Recalcó que su administración dará un giro a lo que se había venido haciendo de privilegiar a egresados de universidades privadas.

Acotó que no tiene nada en contra del ITAM  ni de la educación privada y que incluso, algunos de sus colaboradores tienen esa formación. Sin embargo, atribuyó a razones de orientación ideológica que en las administraciones anteriores se privilegiara a egresados de escuelas privadas para los cargos públicos.

arg

También te puede interesar