Niega AMLO investigación sobre el NAICM informada por El Universal; “hablaré con su director”, anuncia

Foto: Cuartosucuro

Luego de que el diario El Universal informara, en sus ediciones de ayer y hoy de la existencia de una investigación sobre desvío de recursos en la construcción del NAICM de Texcoco, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que dicha investigación no existe, y que para aclarar el asunto hablará con el director del diario, Francisco Ealy Ortiz.

El presidente dijo que no cree que el diario haya actuado “de mala fe”, sino que “fue sorprendido” y que para aclarar todo y darle la información “correcta”, hablará con el director de dicho medio de comunicación.

Durante su conferencia de este martes, López Obrador dijo que “no es cierto” que la Policía Federal indague un desvío por más de 17 mil millones de pesos, los cuales, según el diario, provienen de los recursos el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) tenía destinados a la construcción del Aeropuerto de Texcoco.

“La Policía Federal Preventiva no presentó ninguna denuncia por corrupción en la construcción del Nuevo Aeropuerto”, insistió.

Ayer, El Universal afirmó que la PF realizó una investigación cuyas conclusiones fueron entregadas a la Secretaría de la Función Pública y a la Procuraduría General de la República. Dicha investigación involucra a Raúl González Apaolaza, exdirector general de Obra del GACM y a su exdirector general de Administración, Carlos Noriega.

A pesar de dicha negativa, este martes, el diario amplía los detalles de su información al divulgar que “los contratos adjudicados directamente a la Secretaría de la Defensa Nacional por la construcción de la barda perimetral, nivelación de piso y la pista 6 del NAIM registraron irregularidades y se prestan a opacidad”.

“Así concluye el informe de la Policía Federal que derivó de la investigación sobre la posible comisión de delitos de alto impacto en la construcción del NAIM mediante la compra irregular de materiales para la obra y la adjudicación de contratos sin cumplir con las leyes en la materia”.

El Universal afirma poseer un documento que sustenta sus afirmaciones, mismas que fueron negadas por el presidente.

Estas contradicciones se dan en un contexto de acusaciones de corrupción en la construcción del NAIM por parte del propio AMLO, pero en las que nunca ha señalado a ninguna persona en concreto y al mismo tiempo, en su negativa a acusar a ningún funcionario de administraciones pasadas por motivo de corrupción, para evitar, según él, “empantanarse” en casos del pasado.

De acuerdo con el actual gobierno, la escandalosa corrupción en torno al NAICM Texcoco fue el principal motivo que llevó a la cancelación de la obra, decisión que implicó la adquisición de una deuda pública de miles de millones de pesos.

ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password