Niega AMLO estar en contra de los médicos; todo lo están tergiversando, acusa

Foto: Cuartoscuro

Según el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se malinterpretaron sus declaraciones del pasado viernes acerca de los médicos y  acusó que todo cuanto dice es tergiversado. Tras disculparse con quienes se hayan sentido ofendidos por sus palabras, aseguró no era su intención hablar mal de los médicos porque un grupo de ellos le salvó la vida y conoce a varios que tienen vocación humanista.

“Si lo entendieron, así ofrezco disculpas, pero no fue eso, no. Hablé de -todo el tiempo lo hago- de cómo los médicos tienen una vocación humanista, imagínense, era médico Ernesto ‘Che’ Guevara; médico, el mejor presidente de América Latina Salvador Allende. ¡Cómo voy a hablar mal de los médicos! A mí me salvó la vida un grupo de médicos. No, es que todo lo están tergiversando, todo. Por eso ahora, repito, estoy hablando hasta más despacio que de costumbre, no quiero hablar de corrido para que no vayan a utilizar algo, porque están así, me están viendo pero con microscopio, escudriñan todo lo que hago”, expresó.

No obstante, insistió en que como parte del modelo neoliberal también se mercantilizó la medicina, se hacían negocios con ella y en ese contexto, había algunos médicos a los que sólo les interesa eso. Aseguró que no existe ningún gremio puro y como en todos, hay quienes se dejan dominar por la ambición.

“Entonces, no dije eso. Hablé de algunos médicos, porque también es una realidad que se mercantilizó la medicina, es parte del modelo neoliberal, si se robaban las medicinas, imagínense. Uno de los negocios más jugosos en el pasado era el de la compra de las medicinas, no solo eso, adulteraban los medicamentos. Entonces lo que dije fue que había médicos que sólo les interesaba eso, el dinero, como todo, como en el gremio empresarial, como en el gremio periodístico, como en el gremio de los legisladores, de los políticos, de todo, ni modo que haya un gremio puro, no, siempre hay desgraciadamente, y no sólo en México en el mundo, quienes están dominados por la ambición, por el lucro, y a eso me referí de los médicos…..Desde luego no podemos generalizar”, indicó.

Al ser cuestionado sobre el contenido de los comunicados de varias asociaciones y colegios de médicos, López Obrador descartó que sus expresiones vayan a incrementar los actos de violencia contra el personal de salud y dijo tener la conciencia tranquila. Agregó que la idea es debatir y que les diera vergüenza a quienes lucran con la salud y se sentían intocables, aunque no precisó a quiénes se refiere. Asimismo, sin dar nombres tampoco, aludió a quienes no se acostumbran a que las cosas se hagan sin ellos, porque el pueblo es más inteligente.

“No sabía yo cuál era el motivo porque no tengo problema de conciencia, ni sabía. Ahora quién sabe qué van a decir, no los médicos, sino los adversarios, pero está muy interesante todo lo que está sucediendo. Nada más no enojarnos, sino debatir, es que se deben de sentir mal porque eran los intocables, no se podía tocar al intocable y ahora es otra cosa, la gente está participando como nunca, escribiendo, manifestándose, mostrando su inteligencia. Así como a los ingenieros les cuesta trabajo aceptar de que la gente puede hacer un camino sin ellos o a los arquitectos también les cuesta el que la gente, una familia puede hacer una casa sin ellos, así los periodistas o los columnistas, a los expertos les cuesta muchísimo aceptar que la gente tiene un instinto certero y que es más inteligente que nosotros, porque se despreciaba al pueblo, el pueblo no existía, todo eran los enjuagues arriba”, alegó.

Este fin de semana, alrededor de 40 colegios y asociaciones de médicos de diferentes especialidades emitieron comunicados de prensa que difundieron en redes sociales, donde cuestionaron que el presidente López Obrador acusara al gremio de tener el único objetivo de enriquecerse a costa de la población. Le exigieron respeto y una disculpa pública.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password